La empresa Panchita G. de Navegación SA comenzó ayer los primeros trabajos del dragado de mantenimiento y emergencia del río Paraná, luego de recibir la orden de inicio por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El tramo adjudicado corresponde a la zona denominada Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. “Quiero agradecer a todos los compañeros del sector público y sobre todo al sector privado, porque sin ellos no hubiera sido posible hacer realidad esto en tiempo récord”, manifestó Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, quien destacó que se trata de un hecho histórico.
La intervención que se da después de 30 años abarca 7 pasos conflictivos del río, comenzando en la zona de Loro Cuarto, a la altura del km 1.457, en las proximidades de la represa, para luego seguir en Paso Vizcaíno (km 1.416 - km 1.421), Paso Kure (km 1.406), Paso San Pablo (km 1.400), Paso Santa Isabel (km 1.357), Pasa Carpinchero y Paso Cementerio. El objetivo es garantizar –como mínimo– una profundidad de 10 pies, a fin de normalizar el paso de las embarcaciones de gran porte que se dedican a la importación y exportación de productos y materia prima.
TRES MESES
El contrato con la empresa establece 500.000 m3 de dragado para garantizar la navegabilidad. Su plazo de ejecución es de 3 meses, por lo que se prevé la conclusión del trabajo para marzo del 2020. El contrato para las obras de dragado orilla los G. 15.000.000.000, que equivalen a unos US$ 2.500.000.