Productores naciona­les podrán exportar nuez de macadamia con una calidad de indus­trialización más eficiente, gracias a una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Fun­dación Facultad de Cien­cias Químicas de la Univer­sidad Nacional de Asunción (Fundaquim), que estable­cieron técnicas para mejo­rar la productividad y la cali­dad del fruto seco, con base científica.

El dato fue proveído por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), orga­nismo que financió la inves­tigación bajo el programa Prociencia, y que beneficiará tanto al sector agrícola como el industrial y el académico, ya que las nueces lograron alcanzar los estándares de calidad establecidos en el mercado internacional.

Cabe señalar que hasta el momento, la producción ha sido incipiente, pese a que fue incentivado por progra­mas del MIC, y que de ahora en más podrá ser mejor explotada por las empresas dedicadas a la producción, industrialización y comer­cialización, a más de su salida al mercado externo, a raíz de que los investigadores vieron la necesidad de mejorar la calidad para alcanzar dichos estándares de calidad inter­nacional.

Según los investigadores, los resultados del proyecto tie­nen gran vinculación con la agricultura y la industria por lo que el impacto social será relevante a mediano y largo plazo, y que corresponderá a las empresas velar por la promoción de mayor indus­trialización de la macadamia integrifolia y generar valor agregado.

La directora del proyecto, Ing. Edelira Velázquez, señaló que para lograr los resultados deseados, deter­minaron la calidad fisicoquí­mica, nutricional y micro­biológica de las nueces de macadamia en sus etapas de cosecha, secado y enva­sado.

“Buscamos establecer las mejores condiciones de secado de nueces de maca­damia en su cáscara (NIS) a escala de laboratorio, ver las condiciones adecuadas de envasado y almacenamiento del producto final, para el sis­tema de secado industrial adaptado a las condiciones locales, y por último busca­mos transferir la tecnología, conocimientos y resultados obtenidos al sector produc­tivo”, dijo.