El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) inició el proceso de cumplimiento de lo que esti­pula la Ley 4.457/12 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que contempla que las institu­ciones del Estado deben sim­plificar y agilizar las gestio­nes que este segmento deba realizar, teniendo en cuenta que según el Ministerio de Hacienda (MH) son unas 240.000 mipymes las que cuentan con RUC, y que el 97% del total de empresas registradas corresponden a este grupo.

Para el efecto, el MIC llamó a reunión para la conformación de una mesa interinstitucional, con representantes de varias instituciones del Estado, como MH, MTESS, Mades, el INAN, la Dinavisa, el Senave, Senacsa, IPS, la DNA, la SET, y funciona­rios del Viceministerio de Industria y de Comercio, involucrados en los trámi­tes que se realizan para la apertura de una empresa, de modo a realizar una planifi­cación estratégica y que las gestiones puedan ser online.

Cabe señalar que la Ley 4.457 dispone en su Art. 31 la Sim­plificación de trámites: “Las instituciones y dependen­cias del Gobierno Central, Departamental y Municipal reducirán al mínimo indis­pensables los trámites y pro­cedimientos exigidos para la constitución, registro, fisca­lización y apoyo a las Mipy­mes, así como para el cumpli­miento de las obligaciones y la obtención de los beneficios a los que se refiere esta Ley; y deberán facilitar a las mis­mas el acceso a recursos dis­ponibles para su promoción y desarrollo”, expresa la ley.

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