El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) inició el proceso de cumplimiento de lo que estipula la Ley 4.457/12 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que contempla que las instituciones del Estado deben simplificar y agilizar las gestiones que este segmento deba realizar, teniendo en cuenta que según el Ministerio de Hacienda (MH) son unas 240.000 mipymes las que cuentan con RUC, y que el 97% del total de empresas registradas corresponden a este grupo.
Para el efecto, el MIC llamó a reunión para la conformación de una mesa interinstitucional, con representantes de varias instituciones del Estado, como MH, MTESS, Mades, el INAN, la Dinavisa, el Senave, Senacsa, IPS, la DNA, la SET, y funcionarios del Viceministerio de Industria y de Comercio, involucrados en los trámites que se realizan para la apertura de una empresa, de modo a realizar una planificación estratégica y que las gestiones puedan ser online.
Cabe señalar que la Ley 4.457 dispone en su Art. 31 la Simplificación de trámites: “Las instituciones y dependencias del Gobierno Central, Departamental y Municipal reducirán al mínimo indispensables los trámites y procedimientos exigidos para la constitución, registro, fiscalización y apoyo a las Mipymes, así como para el cumplimiento de las obligaciones y la obtención de los beneficios a los que se refiere esta Ley; y deberán facilitar a las mismas el acceso a recursos disponibles para su promoción y desarrollo”, expresa la ley.