La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó a la ciudadanía en general, y a los contribuyentes en particular, que se encuentra disponible para su descarga e instalación la versión 1.2.0 del software Tesakã.

Esta actualización incorpora los ajustes necesarios para la emisión de los Comprobantes de Retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) por parte de los Agentes de Retención establecidos por el Decreto del IRP N° 3184/19, como por ejemplo los escribanos por la Enajenación de Bienes Inmuebles, las Administradoras de Bienes Inmuebles en el arrendamiento inmuebles, y las empresas que exploten juegos de azar por cada premio, entre otros.

Además, incorpora la retención en concepto del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que deberá ser realizada por parte de los contribuyentes del impuesto, cuando estos adquieran determinados bienes de pequeños productores o acopiadores, o adquieran servicios relacionados al rubro de la construcción.

También incorpora los ajustes necesarios para la retención del Impuesto a la Renta de No Residentes (INR). La versión 1.2.0 del software Tesakã puede ser descargada e instalada desde la sección “Software y Herramientas” de la web www.set.gov.py.

Hay que destacar que desde el 1 de enero entraron en vigencia los cambios en la manera de pago de los tributos entre ellos el Impuesto a la Renta Personal (IRP), el tributo a los dividendos y utilidades (IDU), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo al Consumo(ISC).