En los últimos días, la cotización del tipo de cambio subió, principalmente en el mercado mayorista, por lo que alarmó a los empresarios, en especial a los importadores. El exceso de caja en moneda local de multinacionales presiona la demanda y aún no se verifica la entrada de dólares por exportación de soja, de acuerdo con lo señalado en el comunicado de Basa Capital.
Sobre la cotización referencial que supera los G. 6.500, desde el punto de vista técnico la confirmación del quebrantamiento de una resistencia o soporte exige por lo menos un 2% de diferencia sobre la referencia, por esta razón consideran que el par dólar-guaraní sigue operando aún en el límite superior del rango de fluctuación de los 6.400 y 6.500. De acuerdo con lo reportado por la casa de bolsa, el gráfico de Reuters de los últimos 12 meses muestra al guaraní resistiendo la barrera de los 6.500.
Al cierre de la semana, la cotización de referencia o mayorista llegó a G. 6.501 por unidad, luego de llegar incluso a los G. 6.580, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal, lo que significa que sobrepasó la resistencia de los G. 6.500 prevista por el mercado. En tanto, en el mercado minorista se ancló en G. 6.400 por unidad a la venta.
El Banco Central sigue siendo efectivo con su política de supervisión. Entonces, en lo referente al tipo de cambio, se podrá navegar con la estabilidad que requiere la economía y que requieren los agentes económicos, acotó. “La certidumbre, que es uno de los activos que yo lo llamo siempre intangible, pero que es tremendamente tangible en torno a los resultados para el país y para la población en general, para aterrizar un poco y no llegar hasta los abstractos”, acotó.
La casa de bolsa Basa Capital ubicó la semana pasada en el corto plazo soportes o pisos en G. 6.400 y G. 6.300, mientras que las resistencias o techos en G. 6.500 y G. 6.800.
De acuerdo con los técnicos del Banco Central, el dólar alto en este período del año es normal, al tener en cuenta el posicionamiento de las grandes empresas, mientras que se espera que este baje cuando empiecen a ingresar dólares por las exportaciones entre marzo y abril de este año.