Representantes de las empresas CDD Construcciones y Constructora Heisecke, ambas integrantes del Consorcio Unión, resaltaron la importancia de que empresas paraguayas sean las protagonistas en obras estratégicas y emblemáticas para el país.
Según un informe de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), el puente que unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco) fortalecerá la conectividad interregional a través de la dinamización de la economía en ambos márgenes del río Paraguay, y dejando impacto positivo en los municipios de José Falcón, Villa Hayes, Nanawa y Asunción.
Indican que tras la firma del contrato, la semana pasada, entre el Consorcio Unión y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la construcción del puente Asunción-Chaco’i dejará de ser un sueño. De esta manera ya está en marcha el proceso para la elaboración del diseño final del proyecto. La palada inicial de la obra está prevista para mayo de este año y el plazo para su ejecución es de 36 meses.
“Este es un momento trascendental para las empresas paraguayas que asumen con honor y compromiso la responsabilidad de construir una obra de esta magnitud. Dos firmas nacionales asumen el compromiso para la construcción de una obra que reúne características únicas”, señaló César Daniel Delgado, de la empresa CDD Construcciones.
VIADUCTO EN RUTA 3
Por otro lado, la obra, encarada por el Consorcio Tocsa-Ecomipa, en San Estanislao, departamento de San Pedro, avanza a ritmo acelerado, expresa el informe de Cavialpa. Se trata de la construcción del paso a desnivel y rotonda sobre el trazado de la ruta PY 3, en el cruce del acceso a la localidad de Puerto Rosario.
Estas obras acumulan una ejecución global del 60% y se prevé que estén culminadas para fines del primer trimestre del 2020. Actualmente, se trabaja en la construcción de la rampa que comprende el terraplén con suelo reforzado de terramesh, incluyendo a su vez el montaje del muro de gaviones.
El futuro viaducto, de 66 metros, servirá para agilizar el tránsito en la zona donde se tiene un importante movimiento de transportes pesados, principalmente graneleros que circulan con destino al puerto de Villeta y a Puerto Rosario.