Argentina podría comprar el 70% de las exportacio­nes de soja de Paraguay en el 2020, resaltó este jue­ves Bloomberg. Paraguay probablemente exportará alrededor de 6 millones de toneladas de soja este año, y se espera que la industria de la trituración de Argen­tina siga como el principal comprador, según declaró José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercia­lizadores de Cereales y Olea­ginosas (Capeco).

Paraguay tendría dificulta­des para encontrar mercados alternativos para sus frijoles si el nuevo gobierno de Argen­tina reactiva las restriccio­nes a las importaciones de soja. La soja estadounidense desplazó al frijol paraguayo de los mercados de Europa y Medio Oriente, resalta.

El reporte menciona que Argentina esperaba comprar de 4 a 4,5 millones de tone­ladas, con hasta 1,5 millo­nes de toneladas destinadas a Rusia. El vecino país es el mayor comprador indivi­dual de soja paraguaya 2017-2019, según la fecha compi­lada por el Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Argentina paga los mejores precios por la soja cruda”, dijo Berea al portal internacio­nal. La industria de tritura­ción doméstica de Paraguay ya está operando a más del 80% de la capacidad insta­lada, por lo que costará ven­der si el mercado argentino cierra, según acotó el empre­sario paraguayo, quien ve a China como una oportunidad para diversificar los merca­dos de exportación de Para­guay a largo plazo.

Los agricultores comenzarán la primera cosecha de soja la próxima semana y la Cámara que espera una producción de 9,5 millones de toneladas y rendimientos de hasta 3.000 kilos por hectárea.

En la última zafra sojera 2018-2019 tuvo un cierre bastante complicado para el sector. Esto se dio a raíz de los periodos de sequía, que no se superan aún incluso en otros países de la región como Argentina, además de Paraguay.

En todo el 2018, desde Paraguay se exportaron un total de 8,7 millones de toneladas de soja.

PREVISIONES

De acuerdo con los infor­mes periodísticos que lle­gan desde Argentina, las proyecciones para el pri­mer trimestre en el rubro agrícola no son muy alen­tadoras, teniendo en cuenta la falta de lluvia en zonas productivas, muy similar a lo que sucede a nivel local. Ante esta dificultad climá­tica, los economistas loca­les sostienen que el “efecto rebote” que se espera para el 2020 se encuentra condicio­nado. Los pronósticos de llu­vias para los meses de enero, febrero y marzo, cruciales para determinar el rendi­miento de los cultivos de la campaña gruesa, no son favo­rables, expresa un informe de la Bolsa de Cereales de Bue­nos Aires, divulgado por el portal Iprofesional.

INSTRUYEN A PRODUCTORES

Con el objetivo de capacitar a productores y técnicos mediante la metodología Aprender Haciendo, sobre los beneficios de la tec­nología en la producción, unos 300 productores de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, participaron el viernes de jornada de campo impulsada por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). La actividad se realizó en la finca del señor Flami­nio Núñez.

En la ocasión, los técnicos del Inbio capacitaron sobre las bon­dades de las variedades del maíz VT3 pro y maíz RR, como tam­bién sobre la variedad de la soja, Sojapar R49. Además, fueron asistidos sobre el manejo de suelo, calicata, sistema de prepara­ción para los cultivos, esquema de rotación leguminosa, abonos verdes y sus aportes al suelo, entre otros. En el caso de la Soja­par R49, la gerente del Inbio, Estela Ojeda, explicó que esta es la última variedad que lanzaron y es la primera campaña que está en poder de los productores.

Déjanos tus comentarios en Voiz