Las inversiones bajo los principios de la Ley de Alianza Publi­co-Privada (APP) para las obras públicas deben tener mayor oportunidad, lo cual significará también un menor esfuerzo fiscal, teniendo en cuenta que el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año está al límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), señaló el vicemi­nistro de Economía, Hum­berto Colmán. Fue en el marco de la primera reu­nión del Equipo Económico Nacional (EEN), que tuvo la presencia de los minis­tros de Hacienda, Benigno López; de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; del titular del Banco Central del Para­guay (BCP), José Cantero, entre otros.

Humberto Colmán.

El subsecretario de Estado explicó que las necesidades de infraestructuras públi­cas son infinitas y que la idea es mantener un ritmo constante en las inversiones encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC).

Afirmó que el titular del MOPC brindará más ade­lante los detalles de todos los proyectos que la cartera de Obras tiene en carpeta y que se realizarán mediante la ley de APP. “Hemos revi­sado lo relacionado a las finanzas públicas del año pasado y en días más se entregará un informe de manera que la ciudada­nía esté al tanto. Hemos tocado varios puntos de interés también”, mani­festó Colmán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INVERSIONES

A finalizar el 2019, las inversiones en infraestruc­turas públicas llegaron a niveles muy altos, un total de US$ 1.120 millones, lo que generó un déficit final de 2,8% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), según informe del Ministerio de Hacienda publicado a fines de diciembre pasado.

Sobre el punto, la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco, había seña­lado que el 100% del déficit se explica mediante las inver­siones realizadas en diversas áreas como obras públicas, salud, educación, viviendas, entre otros segmentos.

Explicó que se dio una com­binación de eventos adver­sos, externos e internos, los cuales afectaron conside­rablemente a la economía nacional y, por ende, a los ingresos del Estado. Y los resultados de las finanzas públicas confirman que la política fiscal ayudó a con­tener los efectos negativos sobre la economía.

PRIMERA REUNIÓN DEL EEN

El Equipo Económico Nacional (EEN), presidido por el minis­tro de Hacienda, Benigno López, tuvo su primera reunión del año ayer, oportunidad en la que se trataron varios temas, entre ellos el cierre de las finanzas públicas del 2019 y los desafíos previstos para el 2020. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera fiscal.

El vocero del Equipo Económico Nacional (EEN), viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que el año pasado fue un período fiscal muy complicado en el que lo más importante fue no parar las inversiones públicas. Además, enfatizó que el desafío para el 2020 es mantener los niveles de inversión, pero también buscarán reducir el déficit fiscal y volver al 1,5%, que está establecido en la ley.

“Existen buenas expectativas para este año, recién empieza, pero estimamos que será mucho mejor que el anterior”, mani­festó el viceministro Colmán.

Dejanos tu comentario