Durante el 2019, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió intervenir con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6 ocasiones, cuyos efectos en las tasas de los créditos en guaraníes se empiezan a observar. No obstante, esto no se percibió en las tasas de créditos en dólares, ya que los estímulos realizados por el BCP fueron contrarrestados por la suba del dólar, según análisis de la consultora Mentu.
Así, al cierre de noviembre del 2019 las tasas activas en moneda nacional se situaron en 15,07% en promedio, menor en 0,63 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las activas en moneda extranjera llegaron a 8,33% en promedio, con un crecimiento de 0,43 puntos en términos interanuales, de acuerdo a los datos de Indicadores Financieros de la banca matriz.
Al considerar las tasas de interés, según el tipo de préstamo, se visualizan disminuciones anuales en todas las tasas en moneda nacional, pero las que se redujeron en mayor proporción fueron las tasas de interés destinadas a préstamos de consumo, que se redujeron en 1,6 puntos entre noviembre del 2018 y el mismo mes del año pasado.
De acuerdo a Miguel Mora, economista jefe del BCP, el efecto de política monetaria tiene un tiempo de respuesta en el mediano y largo plazo, no así inmediatamente, de hasta 18 a 24 meses. En la reunión mensual de diciembre del 2019, el Comité de Política Monetaria del BCP decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,0% anual. El Comité consideró adecuado mantener el actual perfil acomodaticio de la política monetaria, compatible con el cumplimiento de la meta de inflación de mediano plazo.
Además, seguirá monitoreando la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas internas y externas, reafirmando su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, a fin de tomar las medidas más oportunas para garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,0% anual en el horizonte relevante de proyección, de acuerdo a su comunicado.