Para las empresas nacionales exportadoras dedicadas a la confección, el 2019 se vio muy sentido tanto en envíos como en el mercado local por los problemas políticos y económicos de los vecinos, ya que Argentina y Brasil son los principales destinos de las exportaciones tradicionales que bajaron en torno al 50 y 60%, al igual que el resentido escenario por el que se atravesó, que tampoco ayudó a las ventas locales, según lo que manifestó el presidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Diego Daud.

“El 2019 cerramos un poco complejo, ya que en lo que respecta a las exportaciones vía maquila fue un buen año, de un pequeño crecimiento y con una proyección interesante para el año que viene. Pero en las exportaciones tradicionales de empresas locales hubo una baja muy importante en torno al 50, 60%, incluso algunas empresas manifestaron que no llegaron a exportar durante el 2019”, expresó.

En ese sentido, aseguró que el mercado local se vio muy sentido, y de las informaciones que manejan a nivel gremial, muchas veces los socios alegan que las caídas de las ventas en el mercado local estuvieron en torno al 20 y 30%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello, en cuanto a expectativas para este 2020, esperan que se pueda insertar dentro del circuito del Gobierno la defensa de los intereses del sector en relación al contrabando, que es uno de los principales males para la industria nacional, agregó.

Para el gremio sería como un objetivo muy anhelado el afianzar la lucha contra el contrabando y poder sentar las bases para el futuro del rubro respecto hacia dónde tienen que ir para poder sostenerse, ya que los cambios actuales en el mundo empresarial son agigantados y obligan a analizar acciones.

“Me encantaría poder dejar un plan en relación hacia dónde tiene que ir el sector para poder mantenerse a lo largo del tiempo, en eso estamos trabajando. Pero necesitamos un apoyo más fuerte de la Fiscalía General del Estado para poder cerrar los trabajos que abre la UIC, porque se quedan colgados y no generan el resultado que esperamos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario