Desde ayer rigen los nuevos impuestos establecidos en el marco de la reforma tributaria y la aplicación es totalmente inoportuna. Así lo afirman representantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y del Club de Ejecutivos del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann y Yan Speranza, respectivamente.
El representante de la CAP explicó que la nueva ley tributaria se discutió ampliamente y que en todo momento se rechazó totalmente la propuesta desde el gremio. En primer lugar por una condición económica no favorable ante la caída en las ventas del año pasado. Además, señaló que la mejor manera de que los ingresos sean efectivos es que se debe buscar la forma de aumentar la presión tributaria (824.000 contribuyentes actualmente registra la SET) que recae en pocos.
“Me parece que los pocos que aportamos lo hacemos de buena manera, pero que no vemos resultados en cuanto a una retribución por parte del Estado en cuanto a servicios. Se debe mejorar ese aspecto”, manifestó Biedermann.
Por su parte, Yan Speranza explicó que la clave está en mejorar la calidad del gasto, ya que de nada sirve obtener mayor nivel en las recaudaciones si los ingresos van para más salarios del sector público.
“En los últimos días del año pasado hemos visto la manera en que se pagan bonificaciones, doble aguinaldo, etc., y son esos puntos los que debemos eliminar definitivamente. Lo positivo es que hay señales de que se sacarán de los contratos colectivos que existen”, expresó Speranza.
REFORMA
Desde ayer rigen los decretos reglamentarios de los impuestos modificados, así como los nuevos tributos, en el marco de la Ley 6.380/19 “De modernización y simplificación del sistema tributario”, que tiene como objetivo que el cumplimiento de las obligaciones sea más sencillo para las pequeñas y medianas empresas.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la misma se aplicará de manera gradual y que tiene un espíritu de equidad, en el sentido de que aquellos que obtienen mayor renta, paguen más.
Con relación a la modalidad anterior, los impuestos, en algunos casos nuevos, presentan cambios en la manera de pago de los tributos, entre ellos el Impuesto a la Renta Personal (IRP), el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), entre otros (ver info).