El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Facultad de Cien­cias Agrarias de la Univer­sidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) acordaron seguir trabajando en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en las áreas de trazabilidad frutihortícola y la producción de semillas para la agricultura familiar.

Rodrigo González, titular del Senave, manifestó que con la renovación del convenio de trabajo, además de las activi­dades de formación y coopera­ción técnica, se pretenden lle­var a la práctica proyectos piloto para la trazabilidad frutihortí­cola, principalmente banana y tomate, con miras a la obten­ción de productos vegetales más inocuos para la población.

Agregó que también es nece­saria la promoción de la pro­ducción de semillas para auto­consumo y renta, que permita dinamizar la economía de las comunidades. En ese sentido, se subrayó la necesidad de fomen­tar y ejecutar investigaciones y trabajos técnicos que tengan relación con algunos rubros de la agricultura familiar, como abonos verdes, batata, caña de azúcar, mandioca, entre otros, que cuentan con escasas varie­dades registradas, en algunos casos. Por su parte, el decano de la FCA-UNA, Luis Maldo­nado, valoró la renovación del convenio de trabajo y apoyó la propuesta planteada, seña­lando que existe capacidad para la cooperación en las áreas de investigación, así como también en equipamientos y la colabora­ción de otras instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambas instituciones, con el apoyo de organismos interna­cionales, vienen trabajando en la formación y capacitación téc­nica de sus funcionarios en el área de fitosanidad y en la posi­bilidad de acceder a maestrías en las áreas vinculantes.

Dejanos tu comentario