Si bien en noviem­bre se registró un leve aumento en las exportaciones de confeccio­nes y textiles, al igual que los meses de setiembre, agosto y julio de 21, 18 y 12% respec­tivamente en comparación a los envíos del 2018, no fue suficiente para incremen­tar el total de envíos de los 11 meses computados de este 2019, según el informe pro­porcionado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Al respecto, el encargado de Comercio Exterior de la AICP, Wilson Romero, señaló que en los últimos meses, en especial en el de octubre, que fue el que más golpeó las exportaciones del rubro, cuando la variación fue incluso de -94,77%, se vie­ron fuertemente afectados tanto el segmento de prendas de vestir como el de artícu­los de mesa, cama y baño, con US$ 18,7 millones del 2018 frente a los US$ 9,6 millones de este año. En los últimos años los envíos totales supe­raron US$ 100 millones, de US$ 132 millones en el 2018 de enero a noviembre bajó a US$ 117 millones, que representa una caída de 12,8%.

“Si bien estos últimos meses afectaron de alguna manera a ambos rubros en la dismi­nución de las exportacio­nes, en noviembre estamos con 5,08% más de exporta­ciones versus el mismo mes del 2018, pero a la vez esta­mos logrando superar al 2017, cuando se exportó por US$ 112 millones y en el 2016 fue por US$ 77 millones, por lo que se ve el incremento que veníamos logrando, excepto ahora que volvimos a bajar”, explicó.

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Al realizar el despliegue por segmento de los datos esta­dísticos, en el caso de las pren­das de vestir, al menos en el mes de noviembre se visualiza un leve repunte del 11% en las exportaciones con respecto a octubre de este mismo año, y una variación del 23,25% más que el mismo mes del 2018, ya que de US$ 4,6 millones aumentó a US$ 6,03 millo­nes. El principal destino es el mercado brasileño con el 78%, seguido de Argentina con el 13% y con menor par­ticipación Estados Unidos, Uruguay, España, Chile, Gua­temala, Hong Kong, Perú, Venezuela y Alemania.

Mientras que en el rubro cama, mesa y baño, noviem­bre arrojó una disminu­ción considerable del 29,6% con respecto a octubre del mismo año y una variación del -32,13% con relación a noviembre del 2018. El prin­cipal destino también es Bra­sil con el 99,37% y una parte entre Uruguay y España.



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