• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.trustfamilyoffice.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña.

En el Boletín Informa­tivo del Banco Cen­tral del Paraguay existe un título que se deno­mina “Calidad del Activo”. Ahí tenemos unos 11 índices o puntos de vista para anali­zar en particular la calidad de la cartera de préstamos, en otras palabras, a quienes les van mejor en sus cobran­zas y tuvieron la menor nece­sidad de estar refinanciando los préstamos que concedie­ron. En otras palabras, es una foto que quienes eligie­ron mejor a quienes prestar desde el primer momento. Para la columna de hoy actualizamos uno de estos índices, que entiendo es el que mejor resume el con­cepto (notar claramente que este dato no incluye aun lo referente a bienes adjudica­dos como pago de préstamos vencidos, sobre cuyo punto estaremos analizando más adelante). La tabla muestra en orden a las entidades más exitosas en su buena ges­tión de haber sabido elegir bien el sector correcto, a la empresa/persona correcta.

Recordemos siempre que desde el punto de vista de seguridad, todas las enti­dades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Para­guay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, equi­valente a G. 164.462.925, en cada entidad financiera, por persona, aunque esta per­sona posea más de un depó­sito en la entidad. Recorde­mos que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no están sujetas a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más deta­lles los lectores pueden refe­rirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulacio­nes disponibles en la página del Banco Central del Para­guay, www.bcp.gov.py.

RANKING POR MENOR % DE PRÉSTAMOS VENCIDOS + RRR (*)

El indicador de hoy es muy importante porque resume y junta el total de présta­mos vencidos más aquellos préstamos que no pudieron pagarse en el plazo original y que fueron (*) Renovados, Refinanciados o Reestruc­turados (conocidos como RRR). La ventaja de todos estos índices es que son independientes al tamaño de la empresa y del tipo de licencia que tengan para operar y aplica a todas las empresas del mundo que se dedican a prestar dinero. Los datos RRR (*) incluyen también los préstamos ven­cidos de sectores produc­tivos cuya refinanciación fue aprobada por el BCP en carácter de “Medidas Tran­sitorias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Somos el único medio y fuente de actualización permanente de esta revi­sión periódica. Mirarlas semanalmente por gru­pos de factores nos da una visión inicial muy útil para mostrar a los mejores de cada categoría e invitar a buscar la excelencia a las entidades que están quizá temporalmente más abajo en la tabla. El corte perió­dico y su análisis ayuda para tomar las medidas correctivas a tiempo. Hoy estamos mirando a este mercado de bancos y finan­cieras luego miraremos nuevamente los indicado­res claves de otras indus­trias cuya información con­table es pública.

Notar que este promedio general a Noviembre 2019, de solamente los bancos, es de 18,56% y de las financie­ras es de 22,10%. Estos mis­mos porcentajes hace 1 año, en noviembre 2018, estaban en 18,30% para los bancos y 17,70% para las financieras.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, calificadoras de riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Dejanos tu comentario