A nivel general, los precios cerraron en noviembre con un incremento leve de 0,2%, lo que suma una inflación total de 2,2% en lo que va del 2019. Sin embargo, en las primeras semanas de diciembre se observan aumentos importantes en varios productos de la canasta básica familiar, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).

Según el monitoreo de 51 productos de la canasta básica, realizado por la Sedeco, del 9 al 13 de diciembre varios bienes de consumo registraron incrementos en sus precios con relación a la primera semana del último mes del año. De acuerdo a un análisis de la consultora Mentu, esto se debe a que están relacionados con la alta demanda en el último mes del año.

Estos precios promedio, tomados de supermercados del Área Metropolitana, reflejan que la mayoría de los productos que mostraron encarecimiento forman parte del rubro cárnico y de frutas y verduras. Entre los 16 productos que aumentaron sus precios promedio en la segunda semana de diciembre se encuentran la pechuga de pollo, que se ofrecía a G. 11.858 y en la segunda a G. 12.650; el vacío, cuyo precio pasó de G. 31.883 a G. 32.300, y el tomate, que registró un incremento de G. 9.992 a G. 11.775 en su precio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La consultora indica que si bien esta suba de precios en estos bienes podría estar relacionada con su alta demanda, se evidenciaron caídas en productos como la naranja, que compite con la producción brasileña y argentina.

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, explicó que falta una inflación de 1% para alcanzar la previsión oficial del BCP de la suba de precios de este año, situación que podría darse al tener en cuenta el mes de diciembre, en el que aumenta mayormente la demanda.

Sin embargo, si no se da el escenario y continúa la tendencia baja de precios, Paraguay cerraría con el resultado inflacionario más bajo de los últimos 10 años.

La última proyección del Banco Central, respecto al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 3,2% desde 3,7%, a raíz de la tendencia decreciente de los precios.

Dejanos tu comentario