El Congreso Nacional aprobó el nombramiento de Fernando Filártiga para el cargo de director titular del Banco Central del Paraguay (BCP), propuesto por el Poder Ejecutivo. En ese marco, el experto en materia legal adelantó que trabajará para ayudar a mantener una buena política monetaria y un sistema financiero sólido, así como enfocarse en una buena supervisión y un buen cumplimiento legal.
“Estoy volviendo al Banco Central, estaba en el sector privado, pero de acuerdo a mis conocimientos del BCP, trabajaré con apoyo colectivo. Normalmente hay una distribución de trabajo de áreas dentro del directorio, ya lo conversaremos internamente en la institución, una vez que yo tome posesión del cargo. Sin embargo, las áreas donde más podría aportar en un inicio son precisamente la de supervisión financiera y la área de cumplimiento legal y jurídicas en general”, mencionó Filártiga, en una nota a Universo 970 AM.
El abogado, en conversación con la prensa, señaló que su meta es dejar todo en la cancha y defender la independencia del banco, y contribuir desde el directorio para la estabilidad de todos los paraguayos.
“Ayer (jueves) se cumplió el trámite constitucional de acuerdo, de parte de la Cámara de Senadores, el día anterior estuve en la Comisión de Asuntos Constitucionales deponiendo ante los senadores, ellos dieron su dictamen favorable y la plenaria, en la última sesión del año, decidió prestar el acuerdo a la nominación del Poder Ejecutivo y ahora, se concreta el círculo con el decreto que es de la designación como miembro titular del directorio del BCP. Es un proceso que tiene sus vueltas y que está constitucionalmente pactado de esta manera”, dijo.
Filártiga dijo que está, y con honor, dentro de las primeras camadas de funcionarios que ingresaron por concurso público de oposición. “Ingresé y me desempeñé allí, en el Banco Central, siempre en el área de supervisión financiera, que es una de las grandes áreas. El Banco Central es política monetaria, crediticia, cambiaria, es supervisión del sistema financiero, supervisión del sistema asegurador”, mencionó.
ABOGADO CON BASTANTE EXPERIENCIA
Fernando Filártiga fue director del Departamento Legal del Banco Central del Paraguay (BCP) y analista legal durante varios años para la entidad. Trabajó también en el Banco Mundial y para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es egresado de la carrera de derecho por la UNA y tiene una maestría en leyes en la Escuela de Leyes de Nueva York. Filártiga, luego de su reunión con el presidente de la República, Mario Abdo, señaló que contribuirá desde su posición para mantener la autonomía e independencia del Banco Central y llevar a cabo una política monetaria sólida. De acuerdo con el portal IP, el ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que se presentó una lista de tres candidatos que fueron evaluados por el presidente Mario Abdo y se decidió la designación de Fernando Filártiga. “Una verdadera oportunidad de servir de nuevo a una institución que es mi escuela porque el Banco Central del Paraguay es mi escuela, tuve la oportunidad de entrar allí, ingresar a través de un concurso público de oposición y ahora vuelvo con las mismas convicciones”, sostuvo Filártiga.