Las remesas familiares registraron una leve disminución de 2,2% al cierre del tercer trimestre del 2019, comparadas con el mismo período del año pasado; sin embargo, el nivel enviado desde Argentina sí presentó una merma de 35% en el mismo lapso, según el último reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).
La remesa desde el vecino país, en monto de lo que reciben los hogares paraguayos acumulado al mes de setiembre, cayó 35%, ya que se ingresó un total de 57 millones de dólares en nueve meses, mientras que en el mismo tiempo del 2018, aproximadamente unos 89 millones de dólares de remesas, explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora, a Universo 970 AM.
El total de remesa a setiembre ingresado al país fue de 410,4 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2018, 419,5 millones de dólares, según se detalla en el Anexo Estadístico de la banca matriz. “Yo creo que, por la situación que estamos viendo en Argentina de restricción, principalmente en la compra de dólares, también respecto a la actividad económica, se espera una caída de 3,1% a finales de año; probablemente esta cifra o esta caída pueda ir incluso aumentando.
Sin embargo, a pesar de esa caída que vive Argentina, mirando el total de las remesas, esa merma es mucho menor, en torno a un 2,2%, debido a que hay aumentos de los envíos desde otras regiones del mundo”, explicó.
En cuanto a los destinos de los ingresos de remesas, Mora dijo que, mirando la estructura, aproximadamente un 20% de las remesas proviene de Argentina. “Por lo menos en términos de registros que tenemos de remesas, la principal fuente de remesas que tenemos es España, con un 50% aproximadamente y EEUU con un 15%”, especificó.