El Paraguay cuenta con el diseño de una regla fiscal suma­mente importante para que el país migre hacia el grado de inversión, y ese es el principal desafío de Para­guay, afirmó el ex ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien se desempeña como asesor del ministro Benigno López. Fue durante la conferencia magistral sobre los Desafíos de la Política Fiscal y Social, que se realizó en el Instituto del Banco Central del Para­guay (BCP).

Indicó que el Paraguay tiene todos los ingredientes para lograr el propósito y llegar a ser un país de grado de inversión, lo cual ahorrará a la economía muchos recur­sos, asociados hoy al costo de financiamiento.

Mauricio Cárdenas.

A su vez, afirmó que “Para­guay tiene una política fiscal anticíclica; una regla fiscal que consolide el papel anticí­clico, que consolide el manejo sostenible de las finanzas públicas ayuda a que pueda ir migrando hacia el grado de inversión”, manifestó el ex ministro colombiano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cárdenas agregó que Para­guay posee una política mone­taria expansionista ideal para responder al entorno políti­co-económico. “No muchos de los países de la región pue­den darse el lujo de tener polí­ticas anticíclicas y eso tiene Paraguay”, expresó.

RESPONSABILIDAD FISCAL

El ex ministro de Hacienda de Colombia señaló que la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) debe tener una regla más flexible y contar con una tabla que se debe aplicar según el potencial de crecimiento de la economía del país. En otro momento manifestó que se puede sumar poniendo un techo a los gastos corrientes que cada año está en crecimiento.

“La ciudadanía debe saber en qué se está gastando y cómo se está gastando los recursos que tiene el Estado”, señaló Cárdenas. Explicó que el 2,5% de déficit no es un peligro para el Paraguay y que es relativa­mente bajo en comparación con otros países. Señaló que para el próximo año, con el 1,5% de déficit, está plani­ficado de acuerdo al creci­miento que tendrá el Para­guay y que la desaceleración en las inversiones no tendrá malas consecuencias.

Dejanos tu comentario