Ya casi sin movimientos, el dólar en Paraguay se ancla en G. 6.300 por unidad en venta minorista, antes de las fiestas de fin de año, al menos hasta este miércoles 18 de diciembre del 2019, de acuerdo a las pizarras de las casas de cambio. El precio de la divisa verde en la región y en el mundo se devalúa, principalmente al continuar la montaña rusa del acuerdo comercial, según la prensa internacional.
De acuerdo a Investing.com, el yuan chino y el dólar estadounidense descienden, pues continúa el viaje en montaña rusa del acuerdo comercial. El índice del dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 96,655, señala.
Según Basa Capital, el 2019 va llegando a su fin y las operaciones cambiarias se redujeron en volumen de manera significativa. Los distintos actores económicos están en proceso de cierre de año. El par dólar-guaraní referencial o mayorista sigue con un desplazamiento lateral dentro del rango de precios de 6.430 y 6.470 guaraníes; verificándose cierres y cruces entre oferta y demanda en niveles de 6.440.
La presencia del BCP también se redujo de manera considerable y seguimos viendo el confort del ente matriz en estos niveles de precios. El gráfico de Reuters muestra al par dólar-guaraní y su comportamiento por los últimos seis meses. Vemos cómo a partir de octubre, luego de un proceso de suba importante, la cotización fluctúa entre los 6.400 y los 6.480.