El 2019 fue un año muy importante para el desarrollo del mercado bursátil en Paraguay, ya que en junio salió la primera emisión de acciones preferidas desmaterializadas o electrónicas, en donde ya se dejaba de negociar físicamente las acciones, enfatizó Gustavo Rivas, presidente de la Casa de Bolsa Basa Capital. Este viernes 13 de diciembre se concretó la tercera y última emisión del año de acciones preferidas electrónicas de Credicentro por un valor de G. 9.000 millones.

“Una de las innovaciones fue la desmaterialización de acciones y otra el pago de dividendos trimestralmente. Ahora el pago, con esta nueva emisión, se realizará de forma mensual. Estamos innovando dentro del mercado, lo que permite a las empresas tener más opciones a la hora de levantar financiamiento y al inversionista tener mayores opciones para invertir, especialmente ahora por el aguinaldo”, resaltó.

Otra novedad es la opción de recompra en firme a los 18 meses, algo totalmente nuevo en el país. Las acciones son emitidas por un valor nominal de G. 1.000.000 con un retorno del 13% anual. Estas fueron algunas de las condiciones de la emisión.

La primera emisión de acciones electrónicas en el Paraguay se dio en el mes de junio, también siendo Credicentro y Basa Capital responsables de dicha emisión.

La emisión de acciones electrónicas o desmaterializadas representa una innovación fundamental para la expansión, transparencia y dinamismo del mercado de capitales en el país.

Entre algunas de sus numerosas ventajas, se citan mayor liquidez del título, asegurando una mayor transparencia en la cotización; facilidad en negociación de los títulos y en tiempo real a través de plataformas digitales; mayor seguridad en la custodia de los títulos electrónicos en la BVPASA; menor costo operativo y ahorro en tiempo y trámites, ya que no se imprimen títulos físicos; riesgo operacional menor, entre otros.

Basa Capital, responsable de estructurar y emitir esta emisión, inició sus operaciones en febrero de este año con la misión de impulsar el mercado de capitales en Paraguay poniendo su especial atención a un público más joven. Basa Capital está invirtiendo fuertemente en tecnología con miras al 2020 para entregar productos accesibles y sin precedentes para que el mercado financiero ofrezca un mayor valor a todos los paraguayos.

Gustavo Rivas.
Gustavo Rivas.