El Paraguay enfrentó factores climáticos adversos que afectaron su producción agrícola (soya), la construcción y la genera­ción de energía, y redundaron en una contracción de la eco­nomía del -2,6% en el primer semestre del 2019, que debe­ría compensarse en la segunda mitad del año. Con estos datos, la economía paraguaya apenas crecería 0,2% este año, mien­tras que se vaticina una expan­sión leve del 3,0% para el 2020.

Así señala la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe “Balance Preliminar de las Economías 2019”, en donde ratifica el casi nulo crecimiento este año y reduce la previsión del 2020 de 4,0% al 3,0%.

América Latina crecerá ape­nas 0,1% durante el 2019 y el próximo año lo hará 1,3%, completando su peor racha de expansión económica en siete décadas, en un escenario de “desaceleración generalizada” a nivel regional, dijo este jueves la Cepal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cepal destacó el contexto “par­ticularmente complejo” de la región y redujo levemente tam­bién la proyección de expan­sión para el próximo año a 1,3% desde un 1,4% previsto en noviembre.

“Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) pre­sentarán una desaceleración de su crecimiento durante el 2019, mientras que 14 nacio­nes anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año”, señaló la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Paraguay es parte de un grupo de países (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela), exportadores de materias pri­mas, donde las exportaciones se contrajeron y el déficit de la cuenta corriente empeoró.

La caída del turismo emisor argentino afecta muy negati­vamente a algunos destinos regionales como el Uruguay, Chile y el Paraguay, dada la alta afluencia de turistas argenti­nos a sus sectores turísticos; así, los ingresos por turismo receptor de estos tres países caen un 18% (al segundo tri­mestre del 2019), un 11% (al tercer trimestre) y un 9% (al segundo trimestre), respecti­vamente. La economía para­guaya está entre las nueve que vieron depreciar sus monedas en términos reales en este periodo.

Dejanos tu comentario