El Banco Central del Paraguay (BCP) rea­lizó varios recortes en su tasa de política mone­taria para reactivar la econo­mía, fomentando el consumo y que las entidades ofrezcan créditos más baratos. Aparen­temente, este efecto ya se pudo ver en los datos de octubre, pues se visualizan créditos con menores tasas de interés, según el reporte de Indicado­res Financieros.

Según el informe, los créditos en guaraníes se abarataron en el mercado, mientras que en dólares se encarecieron, a octubre del 2019. Las tasas de los préstamos comercia­les, desarrollo y de consumo bajaron, principalmente, mientras que la personal y para la vivienda no registra­ron cambios.

La concesión de crédito conti­nuó con un buen dinamismo, aunque a un menor ritmo. Así, el crédito total, sin efecto cambiario, creció en 8,80%; en moneda nacional (MN) se expandió a una tasa inte­ranual del 14,40%, mientras que el crédito en moneda extranjera (ME) se incre­mentó a un ritmo del 0,4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El crecimiento interanual de los créditos dados en moneda extranjera fue 0,4%, por debajo del 2,3% registrado en setiembre. En términos men­suales, los créditos otorgados en moneda nacional presen­taron un incremento de 0,5%, crecimiento superior al del mes pasado (0,2%), mientras que los concedidos en moneda extranjera registraron una caída de 0,9%.

A nivel sectorial, el endeu­damiento de las empresas en bancos y financieras siguen en aumento desde el último informe, aunque con tasas de crecimiento más débi­les. A setiembre del 2019, la deuda corporativa se incre­mentó 13,6% en términos interanuales y representó el 64,4% de los créditos tota­les del sistema financiero, de acuerdo al reporte Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP). En Para­guay, el endeudamiento cor­porativo llega al 25,8% del PIB, un aumento respecto al 23,7% registrado hace un año.

Dejanos tu comentario