Ciudad del Este. Agencia regional.

La Receita Federal auto­rizó el funcionamiento de la primera tienda franca en Foz de Yguazú como parte de la ley que aprobó la habilitación de los Duty Free o tiendas francas en las ciuda­des comerciales fronterizas. Se trata de Sky Duty Free, que venderá perfumes, cosméticos y bebidas. La mención a esta firma comercial se viene rea­lizando desde el inicio del año y la inauguración ya fue anun­ciada para el mes de agosto, pero aún faltaban trámites que completen las exigencias para su funcionamiento.

La autorización fue firmada por Luiz Bernardi, superin­tendente de la Receita Federal de la Novena Región Fiscal que abarca los estados de Paraná y Santa Catarina, de Brasil. El anuncio en el Diario Oficial de la Unión (DOU) fue el miérco­les. Duty Free Américas es otra tienda que va a operar en breve en Foz de Yguazú. La cota de compras dentro de estas tien­das será de 300 dólares para brasileños de viajes a ciudades extranjeras de frontera y tam­bién para el consumidor local. A esto se suma que los compra­dores brasileños tendrán desde enero del 2020, una cota de compras en Ciudad del Este de 500 dólares, sin el pago imposi­tivo. Si los precios son compe­titivos en las tiendas francas, tal como fue concebido el régi­men, lo consumidores tendrán la opción de comprar solo en las tiendas habilitadas como Duty Free en Foz, o pasar a Ciudad del Este a comprar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que sí ya puede empezar a perjudicar a los comercios de las ciudades paraguayas fron­terizas con Brasil es que, en las ciudades de frontera de Brasil, ya están operando más tiendas francas. En Río Grande do Sul ya son ocho locales Duty Free.

En el lado paraguayo, algunos empresarios no se mostraron sorprendidos por el anuncio de la autorización para el funcio­namiento porque ya se sabía que existían tiendas en trá­mite, tras haberse promul­gado la Ley de tiendas francas.

“Para nosotros no hay nada nuevo, de esto ya se sabía hace mucho. Lo que sí puede pasar es que a partir de ahora pue­dan aparecer más tiendas sin que pase tanto tiempo. Noso­tros tenemos que ocuparnos de que, en Paraguay, Ciudad del Este sea más competitiva”, expresó Nathalia Ramírez Chan, empresaria.

REVISAR ARANCELES

“Puede ser interesante para el comprador brasileño, pero siempre dependerá de los niveles de competitividad de los precios de Brasil con respecto a Argentina y Paraguay. También impulsará que Paraguay revise los aranceles del Régimen de Turismo para mantener el nivel de competitivi­dad de Paraguay con respecto a Brasil y Argentina o autoricen la instalación de Duty Free en Ciu­dad del Este y quizás en las otras fronteras”, dijo Juan Santamaría, de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras). La primera tienda franca de Foz está ubicada sobre la avenida Marechal Deodoro y está en un espacio de 480 metros cuadrados.

Déjanos tus comentarios en Voiz