La última proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), res­pecto al comportamiento del Índice de Precios al Con­sumidor (IPC), fue de 3,2% desde 3,7%, a raíz de la ten­dencia decreciente de los pre­cios. En tanto, se estima que cerrará incluso por debajo de lo que se espera, ya que en solo 11 meses del 2019 se acumuló una inflación de 2,2%.

La inflación del mes de noviembre del 2019 es infe­rior a la tasa del 0,7% obser­vada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año también está por debajo del 3,5% verificado en el mismo periodo del año 2018.

En noviembre se destacan principalmente incremen­tos de precios verificados en los bienes alimenticios, en los bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta, según explicaron los técnicos del Banco Central del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En alimentación se destaca la suba de precios observada en la carne vacuna, que, de acuerdo a manifestaciones de agentes del sector, responde a una menor oferta de ganado, debido a las leves mejoras de las condiciones climáticas registradas, como así tam­bién a una mayor demanda externa verificada a niveles de precios mayores a las regis­tradas en meses anteriores, que termina por trasladarse a los precios internos.

Por otra parte, en los bie­nes para el mantenimiento y reparación del hogar se observó un aumento en el precio del cemento, que en opinión de agentes del sector responde a una menor oferta local. Con relación a los servi­cios se mencionan los incre­mentos de precios en servi­cio de reparación de equipos para el hogar, servicio de cui­dado personal, pasaje aéreo, pasaje internacional y paque­tes turísticos, tanto al interior como al exterior, y servicios relacionados a la salud como los registrados en consulta médica, atención odontoló­gica y servicios hospitalarios.

Finalmente, los bienes dura­deros importados registra­ron leves aumentos de pre­cios como los identificados en los vehículos, electrodomés­ticos para el hogar y equipos audiovisuales, que responde al comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar observado en el periodo pasado, a pesar de la aprecia­ción observada en noviembre.

Dejanos tu comentario