Javier Cortés, experto en ODS y director de Localización del Programa Ciudades del Pacto Global, habló de la importancia de fortalecer al sector privado y empoderar a las ciudades de Encarnación y Asunción para convertirse en territorios sostenibles.

–¿Qué cua­lidades tiene el país?

–Paraguay tiene un contexto muy interesante y atractivo para desarrollar los Obje­tivos de Desarrollo Soste­nible (ODS) que impulsa el Pacto Global. Esto, teniendo en cuenta que la región está con unas convulsiones tre­mendas por las crecientes desigualdades, las presio­nes, corrupciones y escena­rios de incertidumbre, por lo que es muy difícil generar y crear confianza.

–¿Qué lo hace diferente?

–Es un lugar donde pode­mos conseguir alinear las políticas públicas con los ejes empresariales, así como con las academias, y poner a las personas en el centro. Es importante la cocreación de las hojas de ruta y que ellas traspasen los períodos políticos y que estén protegidas y ampara­das por consensos de todos los actores que deben prote­ger el objetivo común, que es un mejor desarrollo soste­nible de todo el ecosistema.

Todos ganan en esta agenda porque las empresas van a poder ser más eficientes, la política pública tam­bién, generando mayor confianza en la población, lo que finalmente se tradu­cirá en tranquilidad y bien­estar para las personas.

–¿Hace cuánto trabaja con Paraguay?

–Vine en calidad de direc­tor de Redes Locales para América Latina, el Caribe y Norteamérica del Pacto Global. Vine a apoyar a las redes locales, a movilizar al mundo empresarial del país, a asumir unos com­promisos que promueve el Pacto Global por alinear sus estrategias de negocios y sus acciones empresariales con el resto de la sociedad en torno a los 10 principios del Pacto Global.

–¿Cuánto ha avanzado el programa?

–En Paraguay hay un trabajo excelente que está creciendo de manera cons­tante. Está con­vocando cada vez a más empresas que se conocen más e integran los principios del PG a su forma de evolucionar. Sobre todo generando canales de alianzas con las institu­ciones, el sistema de Nacio­nes Uni­das, la comuni­dad internacional, la socie­dad civil y todos los acto­res que están llama­dos a colabo­rar.

–¿Cuál es el principal objetivo?

–Tengo un enfoque simé­trico, vengo a trabajar con la parte pública para invitarla a que se sume al programa de Pacto Global y prepa­rar a las ciudades e invitar­les a que colaboren con ese mundo empresarial que está buscando la alianza con las instituciones locales para abordar retos en conjunto.

De esa manera, complemen­tamos nuestro objetivo, que es unir esa colaboración para abordar los retos que tie­nen las ciudades y los terri­torios integrales donde se abordan los desafíos socia­les, ambientales, productos, humanos y susten­tables de una manera com­prensiva.

–¿Qué herramientas ofre­cen para el cambio?

–Desarrollamos una agenda que marca el camino que se debe construir de abajo para arriba y debe adaptarse a cada contexto, a cada rea­lidad local. Es un marco de construcción en cascada que permite la coherencia local y dar un paso hacia el obje­tivo local. Lo importante es construir estos nuevos luga­res comunes compartidos.

–¿Hace cuánto están acti­vos los ODS?

–La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la tenemos desde el 2015 hasta el 2030 para ejecutarla; ya llevamos 4 trabajando con el sector empresarial y público. Ahora es momento de comen­zar a acelerar la agenda, a la cocreación en conjunto de las hojas de ruta, integrar la innovación y dar solucio­nes a la sostenibilidad, las cuales vengan del mundo empresarial con enfoques sociales e integrales.

­INCORPORAR ESTRATEGIAS Y PROCESOS

La iniciativa busca fortale­cer e instar a las empresas a incorporar en sus estrate­gias y procesos 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas: derechos humanos, derechos labo­rales, medio ambiente y anticorrupción, así como trabajar para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el sector privado y destacando el gran potencial de nego­cios que estos objetivos mundiales reúnen.

En este marco, Cortés visitó la ciudad de Encarnación para impartir talleres a distin­tos actores de Itapúa, entre ellos directores y comisiones, en el evento denominado “Haciendo de Itapúa territo­rio de ciudades sostenibles” .

El 25 de setiembre del 2015 fueron aprobados por 193 jefes de Estado en la Asam­blea General de las Nacio­nes Unidas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que trazan el camino al 2030 con el fin de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y proteger el planeta.

PERFIL

JAVIER CORTÉS

Nacionalidad: Española

Fue director de Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica de UN Global Compact. Es licenciado en ciencias eco­nómicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Participó del docto­rado en desarrollo sosteni­ble por la Universidad Autó­noma de Madrid.

Magíster en cooperación para el desa­rrollo por el Instituto Ortega y Gasset. Coordinador de planificación estratégica en la Dirección de Planificación y Evaluación del secretario de Estado de Cooperación, España.