Ayer fue inaugurada la planta fabril de la nueva empresa maquiladora de autopartes, la alemana Kromberg & Schu­bert, que solo a finales de mayo de este año había anunciado su desembarco y la apuesta de unos US$ 5 millones para el montaje de la misma dentro de las instalaciones del Parque Logístico Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra en la ciudad de Luque.

El proyecto contempla la pro­ducción de cableados para automóviles, bajo el sistema de la maquila, en principio para al menos dos modelos de la línea Volkswagen que se fabrican en Brasil, y cuya exportación es destinada en una de las matri­ces de Kromberg & Schubert en Santa Catarina, según mencionó Anderson Santa­relli, gerente administrativo y financiero de la región.

“Yo llevo 14 años en la empresa, y en todo este tiempo nunca vi una puesta en marcha de una producción y montaje de cableados en solo 4 meses, que fue un gran desafío y fue posi­ble gracias a la colaboración entre los representantes de la compañía tanto de Brasil como de Paraguay, lo que es un placer para nosotros ser una maquiladora más, y asegura­mos que nuestras operacio­nes serán 100% de calidad y eficiencia”, expresó.

A lo que sumó que esto es solo la primera etapa, ya que está contemplado en el proyecto general una segunda etapa con nuevas modificaciones, que se podría tratar de algún otro producto o autopieza, a más de la mano de obra generada, que por el momento es de 200 personas desde el inicio, y que deberá ampliarse a 500 para el próximo año, que incluso se duplicará a 1.000 para den­tro de 2 a 3 años. En cuanto a la capacidad de producción, indicó que de mayo a setiem­bre ya produjeron cableados para 20.000 coches o lo que equivale a 200.000 piezas de cableado, que para el 2020 ya pretenden aumentar y enviar cables para 200.000 automó­viles. La compañía tiene ope­raciones en Brasil con 4 plan­tas, México y Argentina, y la más reciente la de Paraguay.

Del acto de apertura parti­ciparon el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, las titulares del Ministerio de Industria y de Trabajo, Liz Cramer y Carla Bacigalupo, respectivamente, y otras auto­ridades y representantes de la empresa con sede en Brasil.

ESPERAN CERRAR ACUERDO CON BRASIL

Cabe mencionar que la empresa apostó al país, pese al momento crítico por el que atravesaba el sector de autopartes, cuando se le anunció el desembarco de Kromberg y Schubert a finales de mayo, ocasión en que el vecino Brasil quiso cobrar aranceles de extrazona a las productoras de cableados, cuyo beneficio libre de aranceles se logró mantener tras las negociaciones de los acuerdos automotri­ces.

Al respecto, la ministra Liz Cramer resaltó el acuerdo ya logrado con Argentina, y que esperan para finales de año concretar también con Brasil. Al respecto, dijo que existe el compromiso de acercar más inversiones similares con producción extrazona, ya que no solo será un facilitador para la negociación con Brasil, sino también con la Unión Europea en el capítulo automotriz, que luego también se elevará a un acuerdo automotriz bloques Mercosur-UE, dijo.