Los créditos bancarios siguen expandiéndose, aunque a un menor ritmo, al cierre del décimo mes del 2019, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). En octubre, la variación interanual de los créditos bancarios (sin efecto del tipo de cambio) fue 8,8%, por debajo de lo observado el mes anterior (10,1%) y en octubre del 2018 (13,1%), menciona el apartado del comunicado del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma).
Por su parte, el crecimiento interanual de los créditos otorgados en moneda extranjera fue 0,4%, por debajo del 2,3% registrado en setiembre. En términos mensuales, los créditos otorgados en moneda nacional presentaron un incremento de 0,5%, crecimiento superior al del mes pasado (0,2%), mientras que los concedidos en moneda extranjera registraron una caída de 0,9%.
Conforme a la Encuesta de Situación General del Crédito del tercer trimestre, el índice de situación se ubicó por debajo del nivel neutral; no obstante, el indicador de expectativas se situó en la zona de optimismo, y en un nivel más elevado al observado en la encuesta del segundo trimestre.
Entre julio y setiembre del 2019, el 21,4% de los encuestados del mercado respondieron que la situación económica es óptima para conceder créditos. Sin embargo, se observa un mejor desempeño con respecto al trimestre anterior en la situación actual del crédito, y en las expectativas para la concesión del crédito en casi todos los sectores.
En cuanto a las expectativas de cómo será el comportamiento del crédito en los próximos 3 meses, en primer lugar destacaron al comercio y consumo como los principales protagonistas por la época del año.
A estos le sigue la construcción, ya que las constructoras cuentan con varias adjudicaciones de obras importantes. Los préstamos en el sector comercial tendrán un repunte, por una leve mejora en la dinámica de la economía, agrega el reporte.
Por otro lado, la situación financiera de los bancos, pese a un bajón económico en el mercado, indican que continúa con crecimientos positivos al cierre del décimo mes del 2019. El reporte elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP muestra que las entidades bancarias generaron una ganancia de G. 2,5 billones a octubre, lo que representa al tipo de cambio actual US$ 409 millones, con un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado.
DEUDA EMPRESARIAL AUMENTÓ
El endeudamiento de las empresas en bancos y financieras siguen en aumento desde el último informe, aunque con tasas de crecimiento más débiles. A setiembre 2019, la deuda corporativa se incrementó 13,6% en términos interanuales y representó el 64,4% de los créditos totales del sistema financiero, de acuerdo al reporte Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).
En Paraguay, el endeudamiento corporativo llega al 25,8% del PIB, un aumento respecto al 23,7% registrado hace un año. En economías emergentes esta relación se ubica en 100,6% y el promedio de países de Latinoamérica representa el 40,6% del PIB. Considerando estos dos grupos de países, el endeudamiento corporativo en Paraguay es relativamente bajo.
El aumento de esta cartera se explica, fundamentalmente, por la incidencia positiva de los créditos otorgados a la ganadería, agribusiness, agricultura y venta, mantenimiento y reparación de vehículos, señala el informe.