Actualmente se está dando una transformación en el mundo que empezó en el último año y que afectó seriamente a Paraguay, como el problema de la demanda de la soja, según mencionó el economista Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda. “Hasta el año pasado nosotros podíamos sentarnos y hablar de cambiar el negocio de la soja por firmeza, ya que no genera mucho empleo, entre otras cosas. No se hizo nada y ahora se tiene un problema en ese segmento, con mucha incertidumbre que urge un buen actuar”, manifestó.

El economista acotó que por casi todo lo que está pasando en el mundo urge un buen actuar de Paraguay como, por ejemplo, en el tratado del acta de Itaipú. “En el 2022 Itaipú paga toda su deuda y con eso el precio de la energía baja de 44 dólares a 17 dólares, precisamente lo que quiere Brasil. Y nosotros nada estamos haciendo, por lo que se cree que no hay ningún plan. En Paraguay casi nunca hay un plan”, resaltó.

SITUACIÓN REGIONAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la situación regional, Ferreira dijo que Brasil y Argentina tienen casi el mismo problema de origen, con generación de déficit fiscal por un exceso de gasto público para cubrir temas sociales prácticamente. “Eso le produjo a Brasil que entre en un nivel superior de caída de su PIB y que hoy está tímidamente creciendo”, mencionó. Fue en el marco de la segunda edición de “Pulso económico, social y político”, organizada por el Club de Ejecutivos del Paraguay.

Dejanos tu comentario