En el Ministerio de Hacienda existe cierta conformidad con la versión aprobada por la Cámara de Senadores del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, ya que se modificó el rígido plan de gastos que envió la Cámara de Diputados. Así lo señaló el titular de la cartera económica, Benigno López. El Presupuesto para el próximo año es de un total de G. 86,2 billones.

El secretario de Estado indicó que en líneas generales el proyecto de Presupuesto se encuentra ejecutable, ya que se respetaron las estimaciones de ingresos previstos por la cartera económica.

“Sería bueno que esto ya se apruebe en Diputados de manera de tener ya un plan de gastos definido para el siguiente año”, indicó López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que es lamentable que un sector del funcionariado público no entienda que estamos pasando por un año complicado y que no existen los recursos necesarios para atender sus pedidos.

En cuanto a los gastos rígidos del Estado (salarios), mencionó que siguen muy altos y son una de las materias pendientes para mejorar esa situación. Afirmó que lo mejor que se puede aplicar a los ministerios es implementar un presupuesto de acuerdo con los resultados que tengan en el ejercicio anterior.

AUMENTOS

Los aumentazos previstos a funcionarios públicos y a los de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no serán de manera directa, sino que se darán mediante una doble aprobación que se realizará, primeramente, en el Ministerio de Hacienda y posteriormente en el Congreso Nacional, indicó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas. El funcionario explicó que lo aprobado en el Senado, dentro del Presupuesto, permitirá controlar de qué manera se establece el motivo del aumento de salario que llegue desde las diversas instituciones.

“Nosotros tenemos una posición muy clara que es la de no otorgar aumentos salariales sin concurso previo, es decir que en estos dos casos se deberá realizar el concurso de méritos”, manifestó el viceministro.

Unos G. 15.000 millones se aprobaron de incremento para funcionarios públicos en general, así como G. 30.000 millones para funcionarios de la Ande.

Dejanos tu comentario