Con el objetivo de poner a disposición de toda la ciudadanía, un documento que promueva un mayor conocimiento de los derechos y obligaciones de los consumidores financieros y la adopción de mejores prácticas de los propios proveedores de servicios financieros, Citibank, a través de su Fundación Citi en alianza con Avina, y en colaboración con la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Red de Microfinanzas del Paraguay, presentan la primera Guía de Protección al Consumidor Financiero del país.
La guía fue realizada mediante un proceso colaborativo entre varias entidades relacionadas a educación, inclusión financiera y protección al consumidor como la misma Red de Microfinanzas, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y expertos del área de educación financiera.
CONTRIBUIRÁ
El documento contribuirá a las acciones orientadas a fortalecer la estrategia de inclusión financiera en el Paraguay, especialmente en lo que se refiere a educación financiera, informaron a través de un comunicado.
Asimismo, la guía presenta una especificación de cada agente clave del proceso de presentación o reclamo para la defensa del consumidor, el paso a paso para presentar reclamos o solicitar informes a las instituciones financieras, consejos claves en cuanto a documentaciones, contacto de oficinas útiles para acercarse a solicitar apoyo, entre otros datos. El material realizado está a disposición de todo público en www.premioemprendedores.com.py.