En el marco de la pre­sentación del Foro Energético Paraguay 2040, las nuevas políticas energéticas, el doctor profe­sor Victorino Oxilia enfatizó que Paraguay debe prepa­rarse para el desarrollo ener­gético del país, con miras a la renegociación del Tratado de Itaipú en el 2023. En ese sen­tido, dijo que la creación del Ministerio de Minas y Ener­gías ayudará a la gobernanza institucional que es el primer paso para el desarrollo.

Con el propósito de instalar y enriquecer el debate sobre el futuro de la política ener­gética nacional, la Itaipú Binacional, en su carácter de facilitador de la revisión del Anexo C del Tratado en el 2023, abrió este miérco­les el primer ciclo presencial del Foro Energético Paraguay 2040, evento que convoca a autoridades y representantes del sector energético del país, como también a expertos extranjeros y que se extiende hasta hoy.

El encuentro es organizado conjuntamente con el Cen­tro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (Crece) y el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La aper­tura, realizada en el Insti­tuto del Banco Central del Paraguay, contó con la pre­sencia del director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen; consejeros de la Binacional; el presidente del BCP, José Cantero; el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar; el viceministro de Economía, Humberto Colmán, entre otras autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la apertura del evento, el director general Bergen instó a transformar la energía en desarrollo y que en el 2023 la revisión del Anexo C se haga en un ambiente de paz y sea benefi­ciosa para ambos países her­manos, Paraguay y Brasil. Al mismo tiempo, puntualizó que la Binacional necesita la ayuda de los 7 millones de paraguayos para transfor­mar energía en desarrollo, que dignifique a cada com­patriota.

El ingeniero Daniel Ríos, del Crece Paraguay, precisó que durante este foro energético se pretende dar énfasis a los aspectos positivos, como por ejemplo tener la hidroeléc­trica con mayor producción de energía limpia y renova­ble per cápita, Itaipú, que nos permite ser país líder en el mundo.

“Necesitamos tener una visión de cómo utilizar la energía para el desarro­llo, promoviendo el creci­miento económico, el desa­rrollo social y el progreso del país”, afirmó. Enfatizó que se necesita extender la participación de más acto­res de la sociedad, y no solo encuadrarse en expertos energéticos para discutir sobre temas relacionados con negociaciones, sector productivo y desarrollo sos­tenible del país.

NUEVOS PARADIGMAS

Como expositor central del Foro Energético 2040, el experto chileno Enzo Sauma Santis, director del Centro de Energía de la Universidad Católica de Chile, hizo hincapié en los aspectos que están cambiando en el mundo en materia energética, uno de ellos es el viejo paradigma de la industria eléctrica tradicional.

Dijo que el nuevo paradigma de la energía del futuro es una energía bidireccional, donde los mismos consumidores pueden producir y almacenar energía. Sauma elogió a Paraguay por la abundancia de sus recursos naturales, lo que le posiciona como un país privilegiado. “Esta es una gran oportunidad y hay que saber aprovecharla”, insistió el experto.

El Foro Energético, que prosigue hoy jueves, 28 de noviembre, propone dos espacios de formación y participación, uno presencial, con líderes del sector; y otro virtual, donde se espera la interacción y el aporte de los ciudadanos; para este fin se creó una plataforma digital de acceso público, que permitirá un intercambio de ideas fluido y enriquecedor.

Dejanos tu comentario