Las políticas anticíclicas del Gobierno toman “frutos” y revierten el humor de la economía, ya que no se cree que la actividad se resentirá en este 2019, pero se crecerá leve, y para el 2020 el Paraguay tendrá una expansión alrededor del 4%, y volverá a la senda del 1,5% del déficit fiscal, según afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López.
“Todos los analistas locales, organismos multilaterales también señalan lo mismo, un crecimiento alrededor del 4%. Creemos también que se crecerá más, de manera más inclusiva, y para eso depende de lo que hagamos, como los acuerdos de un nuevo diseño y gasto. Esto porque de nosotros no dependerá lo que sucederá en Argentina y Brasil”, aclaró.
El ministro recordó que en diciembre del año pasado se preveía una expansión del 2019 del 4%, con todos los análisis del Banco Central del Paraguay, y que en marzo de este año tampoco hubo muchos cambios de proyecciones, pese a que se observaba ya una caída de la actividad. Recién para junio y julio se visualizaba que ya era evidente un año más complicado de lo esperado. “Por eso nosotros lanzamos un plan anticíclico que está teniendo resultados, y que revierte todo esto”, acotó.
Por otro lado, en cuanto al presupuesto nacional, López dijo que es importante que Paraguay tenga un presupuesto equilibrado para volver a la senda del 1,5% del déficit fiscal. Paraguay entró en una recesión técnica a mitad del 2016, dato confirmado por el Banco Central y que costó que el Gobierno asumiera. Sin embargo, con una economía en retroceso del 2,5%, las autoridades locales y agentes del mercado adelantaban una recuperación para la segunda parte del año, que sin dudas se está dando, de acuerdo a los datos de setiembre de la actividad económica mensual. Eso ayudará a un buen inicio del 2020, enfatizaron los expertos. André Gailey, CEO de Itaú Paraguay, dijo que claramente se observa una “retomada” de la actividad en el último trimestre del 2019, lo que ayudará a tener un Producto Interno Bruto (PIB) mejor de lo esperado. “Podría ser mucho más bajo (el resultado final) si es que no tuviéramos este repunte del 6,2% en setiembre. Con esto empezaremos el 2020 con una actividad más fuerte”, resaltó.
FRENO DE LA REGIÓN
Tras la actualización de las proyecciones y con el agravamiento de la situación económica en varios países de la región, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco), de la que forma parte la consultora MF Economía, proyecta una caída de 0,6% del PIB latinoamericano para el 2019, reduciendo en 0,5 puntos porcentuales la estimación realizada en julio.
La recesión a nivel regional produce serios desafíos para cada uno de los países, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecientes tensiones sociales.
En el 2019, se repetirían las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además, debido a las crisis políticas en Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo en dichas economías. Laeco reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de países de la región.