“Paraguay des­pués del 2023. Planes para el desarrollo virtuoso” se deno­minó la presentación orga­nizada por la Asociación de Profesionales de la Construc­ción (Aprocons), con miras al itinerario 2020, y que contó con varias autoridades del Gobierno. El diputado Fer­nando Oreggioni, en el marco de la presentación, resaltó que la clave principal está en indus­trializar el uso de la energía para un desarrollo económico en las negociaciones con Brasil.

Entre las acciones consensua­das, mencionó que la infraes­tructura debe incidir sobre las negociaciones, ya que es nece­saria antes del 2023, además de la modernización del sector eléctrico nacional.

El diputado mencionó que en este marco ya realizaron varias charlas y reuniones con varios referentes del sec­tor y visitas de invitados espe­ciales, además de firmar algu­nos acuerdos. “Paraguay debe cambiar su posición rentista. Hay que trabajar la renta por la industrialización”, remar­caron en una de las visitas den­tro del marco de una reforma energética.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El encuentro se realizó en el World Trade Center de Asunción y contó con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, y de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, quie­nes dieron un “pantallazo” completo de las intenciones que tiene el Gobierno con miras al 2023. El analista económico Amílcar Ferreira abrió la presentación comen­tando el contexto de la eco­nomía y cómo se proyecta en los próximos años.

Por su parte, Liz Cramer des­tacó y enfatizó que no se debe perder el diferencial que tiene Paraguay en cuanto al costo de energía, ya que eso ayudará a industrializar más al país. Men­cionó que para ello una mejor infraestructura energética será necesaria para lograr ese obje­tivo, que ya se está previendo con la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande). En ese sentido, desde la Ande pre­sentaron el plan de expansión con la red de 500 kV. Resaltaron que Paraguay, con los núme­ros de crecimiento que viene observando, por niveles de demanda y por el potencial que tiene, requiere grandes redes de transmisión.

Por su parte, el ministro de Hacienda comentó que el défi­cit en infraestructura es alre­dedor de US$ 25.000 millones y que se quiere obtener lo que hoy requiere el paraguayo, lo que es complicado. “Por eso también queremos continuar con la polí­tica de inversiones, por lo que seguimos saliendo de forma efi­ciente en los mercados”, acotó.

Dejanos tu comentario