El sistema cooperativo nacional cuenta con casi 2 millones de personas socias en lo que va del 2019, de acuerdo a lo resaltado por el último dato publicado por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). El organismo encargado de regular y controlar el sistema cooperativo nacional, mediante la emisión de resoluciones y control a las entidades privadas vinculadas al sector, destaca un crecimiento del 20% dentro del actual período y resalta el valor de las intervenciones que se realizaron a instituciones ligadas al ámbito.
Así expresó el presidente del Incoop, Félix Hernán Jiménez, a radio Ñandutí, donde compartieron los adelantos y avances de la administración del ente regulador en una entrevista concedida en “El salón de los pasos perdidos”.
“Las cooperativas están presentando en tiempo y forma sus resultados e inclusive si sus indicadores no son favorables los entes presentan sus cifras”, resaltó Jiménez. El alto jefe del Incoop destacó que con esta costumbre de reciprocidad entre el ente regulador e instituciones privadas ligadas al cooperativismo, pueden controlar la gestión de estas y dictar medidas correctivas para así encaminar y orientar la administración hacia indicadores positivos.
Dentro de la descripción de la situación actual del sector destacaron la cifra de 1.800.000 asociados a cooperativas dentro del territorio nacional y un crecimiento del 20% en este período. También valoraron la inversión en infraestructura dentro de la actual gestión en el instituto y expresaron la intención de “avanzar en tecnología” para que de esta manera se pueda ir “consolidando y transparentando la gestión en las cooperativas”.
Por otro lado, según señaló el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, a principio de año los datos muestran que el sistema bancario y financiero representa el 55% del Producto Interno Bruto (PIB), con US$ 22.060 millones; mientras que las cooperativas representan el 6,4% y las casas de crédito, en tercer lugar, con el 1,2% del PIB.