Una investigación desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Facul­tad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) reveló que las empresas creati­vas y culturales localizadas en el Centro Histórico de Asun­ción (CHA) ocupan a más de 2.400 personas.

Los resultados preliminares arrojaron información impor­tante en cuanto a cantidad de empresas culturales y creati­vas, empleabilidad y niveles de venta de las empresas. De las 318 unidades económicas rele­vadas, las mismas emplean a 2.474 personas, el 56% es hom­bre y el 44% es mujer, del total de las unidades económicas relevadas, el 62% es microem­presa; es decir, empresas que emplean hasta 10 personas en sus instalaciones, la investi­gación también reporta nive­les de venta y de gasto de las firmas, además de su aporte a la economía local. Con estos datos se hace imperiosa la necesidad de fomentar políti­cas públicas que potencien el sector de las industrias creati­vas y culturales (denominada economía naranja) en el país.

El trabajo se distribuyó en dos fases, el primer trabajo de campo fue desarrollado por estudiantes de la FCE previa capacitación para uso de la herramienta de recolección de datos de todas las empresas culturales y creativas localiza­das en el área que comprende el Centro Histórico, en la segunda fase se desarrolló la validación de la información en terreno. Este proyecto asociativo deno­minado “Ciudades creativas y sustentables: un nuevo modelo de desarrollo económico, social y cultural. Caso de estudio Cen­tro Histórico de la ciudad de Asunción”, es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

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