Ciudad del Este. Agencia Regional.
La afluencia de compradores extranjeros aumentó a casi el doble en el segundo día de la feria de descuentos que se realiza en el comercio de Ciudad del Este con respecto a la primera jornada del jueves pasado, según datos de la Cámara de Comercio y Servicios, gremio organizador del Black Friday de fin de año.
A diferencia del primer día, ayer ya pudo registrarse más gente en las calles recorriendo varios locales y no solo algunas tiendas grandes. Los trabajadores mesiteros también fueron afectados con la mejor afluencia de compradores registrada ayer. Una de las tiendas, por ejemplo, dio la cifra oficial de 15.113 personas que ingresaron al local el día de inicio de la feria y ayer estaba cerca de duplicarse. La misma situación se dio en otros locales.
Un dato preliminar proporcionado por el gremio organizador del Black Friday reporta un aumento de 141% en las ventas por tarjetas durante el primer día. Esto refleja el movimiento que está teniendo el evento y que ya está siendo un éxito, según Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio.
“Entre 3 a 5 veces más están vendiendo en varios locales, según lo que nos están comentando nuestros asociados”, expresó Ramírez.
El hecho de que en Brasil haya sido feriado ayer hizo que los brasileños hayan venido en mayor cantidad, a pesar de que la cotización dólar/real no les beneficie para la compra. Este fin de semana es uno de los varios feriados (feriadazo) que los compradores suelen aprovechar para los viajes cercanos.
Sin embargo, más allá de los primeros dos días de buen movimiento que tuvo el evento de descuentos, ayer se produjeron algunos incidentes cuando motociclistas quisieron pasar por calles que se convirtieron en peatonales por los cuatro días del Black Friday. Con intervención policial se dio solución al inconveniente.
HOTELERÍA REPLETA
“Los números previos ya nos indicaban ocupación completa en los hoteles del centro, y eso se está confirmando. El nuestro, por ejemplo, está repleto de turistas compristas”, dijo Daniel Cubas, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Ciudad del Este (Ashotel).
El mismo es del Hotel San Rafael. “Nuestro hotel está lleno”, dijo también Charif Hammoud, del Río Hotel by Bourbon de Ciudad del Este.
La realización de eventos deportivos de interés en los países vecinos, como una competencia de golf en el Paraná Country Club, coopera para que hoteles de alto standard también estén siendo ocupados.