Analistas internacionales esperan que el crecimiento económico de Paraguay repunte para el próximo año, ya que la demanda interna se fortalecerá en medio de expansiones más rápidas en el consumo privado y la inversión fija. Además, las exportaciones se ven repuntando a medida que se alivian los vientos en contra externos, lo que respaldaría aún más la expansión, de acuerdo al reporte Latin Focus de la consultora FocusEconomics.
Sin embargo, la volatilidad en las economías vecinas, las fluctuaciones en los precios de los productos básicos y las perturbaciones relacionadas con el clima plantean riesgos para las perspectivas. En ese sentido, los panelistas de la consultora esperan un crecimiento del 3,4% en el 2020, que es 0,1 puntos porcentuales por encima de la estimación del mes pasado, y 4,0% en el 2021”, especifica.
La economía pareció fortalecerse ligeramente en el tercer trimestre, luego de haberse contraído en la primera mitad del año. La actividad económica se recuperó en julio-agosto gracias a un desempeño más boyante de los servicios, la construcción y algunos sectores industriales. Además, las ventas minoristas se recuperaron fuertemente, en promedio, en los mismos dos meses en comparación con el segundo trimestre, lo que insinúa un consumo familiar más optimista, detalla el informe.
Por otro lado, el crecimiento del crédito disminuyó en julio-agosto en comparación con el segundo trimestre, lo que sugiere una desaceleración en el sector privado. Además, la débil demanda en Argentina y Brasil continuó arrastrando las exportaciones de mercancías, lo que habrá frenado el crecimiento general en el trimestre, aclara.
A nivel regional, después de un débil 2019, se espera que el crecimiento regional recupere fuerza el próximo año. La aceleración será impulsada principalmente por un repunte en la economía de Brasil, gracias a la relajación monetaria y la recuperación de la confianza. También se ve un crecimiento acelerado en Chile, México y Perú. Sin embargo, se espera que Argentina permanezca en recesión en medio de la alta inflación y la incertidumbre política.