El Equipo Económico Nacional (EEN) decidió avanzar en un esquema público-privado para encarar un proyecto que busca dar solución a problemas que registra la hidrovía actualmente. Así lo señaló el viceministro de Economía, Humberto Colmán, tras la reunión mantenida ayer en las instalaciones del Ministerio de Hacienda.
El subsecretario de Estado señaló que la intención con esta iniciativa es buscar soluciones definitivas a las problemáticas que se vienen desarrollando en la hidrovía Paraguay-Paraná, ya sea en períodos de bajante del río como en las inundaciones. “Es un proyecto muy necesario para el Paraguay que utiliza el río como principal ruta de lo que denominamos el comercio exterior”, expresó.
Por su parte, el viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Carlino Velázquez, señaló que el sector privado puede absorber una parte del costo de un proyecto futuro a la par de las inversiones de carácter público. “Aún no existe un proyecto ejecutivo, pero se debe llegar a acuerdos con Argentina para trabajar en el río. La idea es hacer navegable el mayor tiempo del año y estamos viendo la manera de hacerlo”, manifestó Velázquez.
OTROS PROYECTOS
El viceministro de Finanzas señaló también que ya se tiene definido el trazado de la Ruta 12; sin embargo, añadió que el proyecto todavía no cuenta con el debido financiamiento para encarar los trabajos. “Se está buscando el mecanismo de financiamiento para poder llevar adelante el proyecto que beneficiará a gran parte del Chaco paraguayo y dará mayor conectividad con las obras que ya se cuentan en esa región. En breve se estaría realizando el llamado correspondiente para acelerar el proceso”, explicó Carlino Velázquez.
Por otra parte, el tercer proyecto tiene que ver con la ruta que va desde la Supercarretera hasta Puerto Indio, en el departamento de Alto Paraná. Indicó que la zona que implica las obras es una parte muy productiva del país, donde existe un déficit importante en materia de infraestructura para que los productos puedan salir hacia los diferentes mercados locales.