La Comisión Bicameral de Presupuestos asignó G. 23.493 millones para aumentos de salarios y creación de casi 200 nuevos cargos, informó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas.
El subsecretario de Estado señaló que si bien estos recursos no significan aumentos en presupuesto general para el 2020 y que fueron resignados de otros objetos de gastos, es un aumento en gastos rígidos.
Llamosas expresó su preocupación sobre el temor de que estos sean sin concurso previo como lo exige la Ley de la Función Pública. “La Contraloría registra unos 44 nuevos cargos para directores y directores generales, los cuales se otorgarán sin concurso de méritos para estos altos cargos”, manifestó el viceministro de Administración Financiera.
Agregó que dentro de su preocupación se encuentra en recorte para cuestiones de merienda escolar para instituciones de Asunción y fondos que en principio iban a ser destinados a la AFD para proyectos de viviendas.
Señaló que se volverá a pedir a las dos cámaras que se respete en lo posible el proyecto que fue enviado por el Ejecutivo, principalmente los gastos rígidos.
DIPUTADOS
Por otra parte, mañana, la Cámara de Diputados tratará en sesión el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 con la versión enviada por la Comisión Bicameral de Presupuesto a finales del mes de octubre pasado.
La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recortó G. 60.000 millones al proyecto de ley de PGN 2020 que fue enviado por el Ejecutivo. El dictamen será enviado el día de hoy a la Cámara de Diputados, explicó el senador del Partido Colorado y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Silvio Ovelar. Finalmente, el plan de gastos para el próximo año es de un total de G. 86,2 billones.
El Parlamentario explicó que fueron aplicadas recortes a una serie de asignaciones previstas en el presupuesto original y que estos fueron destinados a otros entes que totalizaron poco más de G. 164.000 millones.