Hasta el cierre del octavo mes del año la carne paraguaya tuvo una importante mejora de participación en el mer­cado chileno, gracias a un sig­nificativo crecimiento en el volumen de exportación. La mejora de la incidencia en el acumulado enero-agosto de este año fue de 4,3 puntos porcentuales en compara­ción con el mismo periodo del año pasado, según el informe mensual de la Oficina de Estudios y Políticas Agra­rias del Ministerio de Agri­cultura de Chile (Odepa).

Entre enero y agosto de este año la carne bovina paraguaya tuvo una par­ticipación del 34,5% en el citado destino; mientras que en el mismo periodo del año pasado tuvo un 30,2% de incidencia, de acuerdo a los datos del gobierno de Chile.

Actualmente el mercado chileno está prácticamente paralizado por la problemá­tica social y los negocios no fluyen. Esto puede afectar la participación en lo que resta del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECIMIENTO

Entre enero y agosto de este año se exportaron 54.445 toneladas de carne al mer­cado chileno, volumen que representa un crecimiento de 20,6% en comparación a las 45.163 toneladas embar­cadas en el mismo periodo del año pasado.

En este periodo de tiempo, los envíos del producto a Chile generaron un ingreso de US$ 230,6 millones, cifra que corresponde a un incremento del 0,5% en comparación a los US$ 229,4 millones genera­dos entre enero y agosto del año pasado.El dato negativo fue la importante deprecia­ción del producto nacional en el mercado chileno.

La cotización se desplomó 16,6% por el incremento de la oferta desde los competido­res principales que son Brasil y Argentina.

PROVEEDORES

Hasta el octavo mes del año Chile importó 157.742 tone­ladas de carne bovina y los mayores proveedores fueron Brasil con 75.397 toneladas, Paraguay 54.445 toneladas, Argentina 20.731 toneladas, Estados Unidos 6.085 tone­ladas, Uruguay 2.059 tonela­das, Alemania 24 toneladas y Holanda 1 tonelada, refiere el reporte del Gobierno de Chile.

Dejanos tu comentario