Hasta el cierre del octavo mes del año la carne paraguaya tuvo una importante mejora de participación en el mer­cado chileno, gracias a un sig­nificativo crecimiento en el volumen de exportación. La mejora de la incidencia en el acumulado enero-agosto de este año fue de 4,3 puntos porcentuales en compara­ción con el mismo periodo del año pasado, según el informe mensual de la Oficina de Estudios y Políticas Agra­rias del Ministerio de Agri­cultura de Chile (Odepa).

Entre enero y agosto de este año la carne bovina paraguaya tuvo una par­ticipación del 34,5% en el citado destino; mientras que en el mismo periodo del año pasado tuvo un 30,2% de incidencia, de acuerdo a los datos del gobierno de Chile.

Actualmente el mercado chileno está prácticamente paralizado por la problemá­tica social y los negocios no fluyen. Esto puede afectar la participación en lo que resta del año.

CRECIMIENTO

Entre enero y agosto de este año se exportaron 54.445 toneladas de carne al mer­cado chileno, volumen que representa un crecimiento de 20,6% en comparación a las 45.163 toneladas embar­cadas en el mismo periodo del año pasado.

En este periodo de tiempo, los envíos del producto a Chile generaron un ingreso de US$ 230,6 millones, cifra que corresponde a un incremento del 0,5% en comparación a los US$ 229,4 millones genera­dos entre enero y agosto del año pasado.El dato negativo fue la importante deprecia­ción del producto nacional en el mercado chileno.

La cotización se desplomó 16,6% por el incremento de la oferta desde los competido­res principales que son Brasil y Argentina.

PROVEEDORES

Hasta el octavo mes del año Chile importó 157.742 tone­ladas de carne bovina y los mayores proveedores fueron Brasil con 75.397 toneladas, Paraguay 54.445 toneladas, Argentina 20.731 toneladas, Estados Unidos 6.085 tone­ladas, Uruguay 2.059 tonela­das, Alemania 24 toneladas y Holanda 1 tonelada, refiere el reporte del Gobierno de Chile.

Dejanos tu comentario

7H

Los casos de Dengue en el país van en aumento. ¿Usted qué hace para evitar la propagación?

Click para votar