Encarnación. Agencia regional.

Un crecimiento eco­nómico de 4% para el próximo año es la predicción hecha por Bas Bakker del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su disertación sobre “Para­guay: Dinámica y expectati­vas”, desarrollada en Encar­nación en el marco de su visita al país. La expectativa está basada en la recuperación de la agricultura, pero que se necesitan reformas para que haya diversificación de la economía. La exclusiva pre­sentación con un auditorio lleno se realizó el sábado en el Awa Resort Hotel, tras reco­rrer por diversas empresas e industrias del departamento de Itapúa. El evento fue orga­nizado por el Banco Regional y el Banco Central del Para­guay (BCP).

El jefe de la misión del FMI, Bas Bakker, abordó sobre la economía mundial, regio­nal y de Paraguay. El cre­cimiento global este año es solo del 3%, el más bajo desde la crisis del 2009. “El creci­miento en Paraguay se redujo de manera drástica en el 2019, una razón importante fue el clima adverso, al principio de siembra hubo sequía, luego inundaciones, que no solo afectó a la agricultura sino a la manufactura, producción de electricidad, y otro factor fueron los problemas econó­micos de la región; afortuna­damente se espera una recu­peración en el 2020, nuestra predicción de crecimiento es del 4%, por supuesto exis­ten riesgos, uno es el clima, si tenemos otra sequía o inun­dación la producción agrí­cola no será lo que se espera”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que a Paraguay le ha ido relativamente bien en los últimos 15 años, y que para continuar este creci­miento rápido en los siguien­tes 15 años las políticas macro sólidas tienen que continuar. “Pero eso es solo una parte, también necesitamos otras reformas como ser mejoras en infraestructura, en la gober­nanza, la transparencia, en capital humano, y mejores niveles de educación, algu­nas reformas son relativa­mente fáciles de realizar y no cuestan mucho dinero, pero otras reformas van a costar dinero, eso quizá signifique que el gasto del gobierno va a tener que aumentar, y para eso se debe hacer algo del lado de los ingresos”, dijo Bakker.

El presidente del Banco Regional, Raúl Vera Bogado, destacó la calidad de la pre­sentación del representante del FMI, como también la participación del titular del BCP, José Cantero. “El momento de disciplina fis­cal, disciplina monetaria en el entorno regional e inter­nacional genera muchas vul­nerabilidades para Paraguay, por lo que creo que en este momento es cuando tenemos que cuidar lo que alcanzamos y que hoy nos hace reconoci­dos a nivel internacional, la estabilidad macroeconómica tenemos que ser muy cautos en el gasto, en la calidad del gasto y en eso tenemos que involucrarnos todos”, dijo.

Dejanos tu comentario