El Centro de Importa­dores del Paraguay (CIP) emitió un enér­gico comunicado de prensa, indicando la grave situación económica que vive el país –la caída más pronunciada de los últimos años. Manifiesta que la bajante del río se suma a una serie de contingencias, como la suba del dólar que no solo afecta al gremio de impor­tadores, sino a la economía en general porque genera un efecto dominó al inflar los pre­cios en productos importados, como la materia prima para las industrias o los insumos nece­sarios para el agro y también las mercaderías previstas para las ventas de fin de año.

Aclara que la bajante del río afecta a la navegación fluvial lo que significa que en la dár­sena de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ubicada en Pilar, se procederá a reducir las cargas para que se pueda navegar y transportar por tie­rra los contenedores hasta Asunción.

ALTO SOBRECOSTOS

“Esta circunstancia, además de los graves contratiempos, genera altos sobrecostos logísticos a la importación. En esta situación, como es lógico, los precios de las mer­caderías previstas para fin de año serán sumamente afecta­dos. Responsabilizamos a la ANNP de no realizar el dra­gado a tiempo, más aún con­siderando que esta situación se vive año tras año durante décadas y hasta el momento dicha institución no realizó los trabajos correspondien­tes, reclamados enérgica­mente por todos los afecta­dos”, expresa otra parte del comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los importadores indican que esta situación que se está viviendo hoy obliga a trabajar todos juntos en procura de una medida de contingencia, mien­tras dure la bajante del caudal hídrico del río Paraguay.

Por otro lado, reclaman a todos los gremios que ope­ran en la logística fluvial evi­tar la fijación desconsiderada, indiscriminada y arbitraria de precios, sin parámetros entendibles o realistas de los costos Low Water Surcharge (LWS). De esta forma, el Cen­tro de Importadores del Para­guay (CIP) expresa así su clara posición gremial y espera la comprensión de los distintos gremios para enfrentar jun­tos y con valentía esta grave coyuntura.

Dejanos tu comentario