• Por Carlos Juri y Daniel Jara, enviados especiales

La compañía HC Innovations participó del lanzamiento del Fondo Racah, el cual está destinado a la investigación y desarrollo de dispositivos nanotecnológicos relativos a la medicina, y del cual forma parte la firma paraguaya a través de un acuerdo firmado por el presidente de la empresa, Horacio Cartes.

El mismo es desarrollado por Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. HC Innovations se encuentra hace días en la capital de Israel formando parte de la mayor conferencia internacional de transferencia de tecnología, denominada AUTM Asia 2019 (The Largest International Technology Transfer Conference).

“Paraguay pasará a formar parte de una élite mundial, que apuesta a la medicina y nanotecnología, lo que el día de mañana podría ayudar a millones de personas”, escribió Horacio Cartes en su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Gustavo Leite, asesor de HC Innovations, mencionó que la firma tiene el gran honor de ser la única empresa paraguaya invitada a formar parte del fondo.

“Si bien es cierto que hay un socio de Brasil, también es un orgullo que seamos dos los países representados con amigos de Japón, Israel, China Continental. Esto representa un cambio en la mentalidad de los empresarios en Paraguay. El liderazgo de Horacio Cartes es notorio”, indicó.

Agregó que este acuerdo supone ganar 20 años en investigación y desarrollo. “Los productos que salgan de este fondo, los cuales tenemos siempre como primera opción para nuestro territorio, puedan llegar más rápido a Paraguay y más barato, es una noticia buena a todas luces para Paraguay y el Grupo Cartes”, dijo Leite.

Detalló que ahora el fondo tendrá un proceso de 5 años, donde se van a desarrollar inversiones tácticas en un montón de nuevas empresas que la Universidad Hebrea de Jerusalén va a ir creando.

“Se realizarán nuevas investigaciones, no solamente aquí, sino también en China y hasta tal vez en Paraguay, no podemos cerrarnos a nada y yo creo que dentro de poco también Paraguay va a tener el aterrizaje de un producto súper innovador creado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, que de la mano de HC Innovations va a llegar a Paraguay y se basa en nanotecnología”, expresó el asesor de la compañía. El Fondo NanoTech de Yissum es el tercer fondo semilla establecido por la firma de transferencia de tecnología en los últimos seis años.

La compañía ha recaudado más de US$ 50 millones en total en sus tres fondos. Los otros fondos incluyen Integra Holdings, fundada en el 2012 y centrada en la biotecnología e incluye dispositivos terapéuticos y médicos, y Agrinnovation, un fondo fundado en el 2015, que se centra en las innovaciones agrícolas y alimentarias. La delegación también realizó un recorrido por el mercado popular de la ciudad, Mahamé Yehudá.

Las charlas también se realizaron con ejecutivos de China Continental.


Déjanos tus comentarios en Voiz