El programa de empoderamiento cosechó aplausos en la segunda edición del Encuentro de los Jóvenes del Mercosur. Tiene apoyo de Nestlé y es una inspiradora historia de éxito.

“Che pirîmba ha che korasô omboperere”, escribió Gustavo Arias en Face­book tras su paso por el escena­rio del auditorio Simón Bolí­var en el Memorial de América Latina. El joven le puso la esca­rapela tricolor al día de cierre del Encuentro de Jóvenes del Mercosur 2019, que se llevó a cabo durante los días 23 y 24 de octubre, en San Pablo. Se diri­gió a las delegaciones de Argen­tina, Paraguay y Uruguay, que fueron recibidas por los anfi­triones de Brasil, en el marco de la Iniciativa por los Jóvenes, liderada por Nestlé.

Sonaba “Soy paraguayo”, cuando se presentó como egresado de la Escuela Agrí­cola Cerrito y emprendedor. Habló de su origen campesino y de cómo su interés por cam­biar la realidad lo llevó a pen­sar en una “agricultura limpia y sustentable”. Ese proyecto –que fue ganador en el primer encuentro realizado en el 2018 en Montevideo, Uruguay– vol­vía en la segunda edición, pero como un hecho: “Agro Líderes en Acción”. El programa tiene apoyo de Nestlé y Fundación Paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil Saõ Paulo . Me tocó ser panelista del Segundo encuentro del Mercosur Donde tuve la oportunidad de subirme al escenario y hablar a más de 700 Jóvenes de diferentes Países sobre mi proyecto que hoy lo estamos llevando a la acción como Agro líderes en Acción . En conjunto con la Fundación Paraguaya y Nestlé Paraguay , y orgullosamente representando a Nuestro Paraguay ,Departamento de San Pedro y a mi amada Ciudad Guajayvi al pasar al frente pedí que pongan la música Soy de la tierra de Pablo Benegas . Enserio Che pirîmba ha che korasô omboperere Aguije a todos por el apoyo y la confianza . GusArias🇵🇾💪🇵🇾💪🇵🇾♽🌱💚🌱🌳🌳🍀🍃..

Posted by Gustavo Arias on Wednesday, October 30, 2019

DE LAS DIFICULTADES A LA OPORTUNIDAD

Gustavo explicó que las difi­cultades de acceso a la tierra, las debilidades productivas de la agricultura familiar ante el avance de los monocultivos y la falta de educación son gran­des trabas.

Como técnico agropecuario –y viendo el panorama com­pleto– tiene la tarea de llevar la teoría a la práctica: Incenti­var a sus pares a involucrarse en una producción orgánica que sirva tanto para autocon­sumo como para llegar al mer­cado con posibilidades de cre­cer financieramente.

¿La fórmula? Hacer que 60 jóvenes lideren y emprendan negocios dentro de sus comu­nidades. ¿El objetivo? Mejo­rar su calidad de vida y la de sus familias. ¿El secreto del éxito? Sumar al campo –que es lo que aman– las herra­mientas para crear allí ver­daderas posibilidades. “Esto es un orgullo para todos los que venimos de Paraguay”, manifestó antes de invitar a sus compañeros de delegación a acompañarlo para recibir la ovación del público, un público compuesto por emprendedo­res, estudiantes, profesio­nales y líderes de diferentes áreas.

Through the Nestlé Needs Youth initiative, we’re connecting youth from Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay at the...

Posted by Nestlé on Thursday, October 24, 2019

Laurent Freixe –CEO para las Américas e impulsor de la Iniciativa por los Jóve­nes– dijo que el agroempren­dedurismo es muy importante para la región y que Paraguay siendo un país pequeño puede aprovechar su posición geo­gráfica para crear puentes con sus vecinos Argentina y Brasil.

Mientras que Lizzie Kennedy, country manager, manifestó que ya se tienen todas las fichas puestas en la tercera edición del encuentro que se realizará en Paraguay en junio del 2020.

Leer también:

Dejanos tu comentario