Luego de conocerse los resultados de las Elecciones 2019 de la Argentina, nuevamente vuelve a instaurarse un cepo cambiario al dólar en el país vecino, señala el periódico argentino Clarín. Esto rápi­damente alarmó a la econo­mía regional y rápidas fue­ron las reacciones, tanto en los países vecinos como a nivel local. Sin embargo, un efecto inmediato de esa medida, que se podría dar por una demanda mayor de argentinos en el mercado local, no influirá sobre el precio del dólar en Paraguay.

Así aclaró el ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP) y doctor en eco­nomía, Carlos Fernández Valdovinos, tras coincidir que, si la demanda es mayor a lo permitido por el cepo, se va a buscar satisfacer esa demanda por fuera de los canales oficiales.

Es decir, empezará a crearse un mercado paralelo del dólar. “Esto ya pasó ante­riormente con el famoso dólar blue. Claro que la consolidación de un mer­cado paralelo dependerá de cuánto tiempo estará vigente la medida. Cuanto más dure, mayor será el tamaño del mercado para­lelo”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el econo­mista enfatizó que la hipó­tesis de que los argentinos vendrán a dejar sus monedas aquí no será tan factible, ya que las casas de cambio no sabrán qué hacer con tan­tos pesos. “No van a poder descargar ya que, con la existencia del dólar blue en Argentina, todo el mundo va a llevar dólares por defi­nición. Entonces no tiene sentido esa idea, ya que no se podría hacer nada con los pesos”, manifestó.

De todas maneras, hay exceso de dólar billete en el mercado local, en estos momentos, por lo que no sería malo que se pueda des­cargar con los argentinos este exceso, añadió. “¿Afec­tar la cotización? El 95% de las transacciones son mayo­res a 10 mil dólares. Esto es muy pequeño para afectar la cotización”, reiteró.

Según La Nación de Argen­tina, el gobierno anunció en la medianoche de ayer el endu­recimiento del cepo cam­biario para salvaguardar las reservas del Banco Central. La medida, que fue oficiali­zada en la jornada de ayer en el Boletín Oficial, establece algunas excepciones.

La iniciativa, ratificada por la entidad monetaria, ten­drá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 e implicará un nuevo límite de U$S 200 mensuales (era de US$ 10.000 hasta el viernes pasado) para la compra de dólares para per­sonas físicas con cuenta ban­caria y en U$S 100 para la com­pra en efectivo. Estos límites no son acumulativos, según confirmaron en el BCRA.

Dejanos tu comentario