Respecto a la evolución de los precios, en los últimos tres meses la inflación total y las distin­tas medidas de tendencia se redujeron y se sitúan en niveles inferiores a la meta de mediano plazo. Por eso, en el escenario base de proyección del Banco Central del Paraguay contem­pla una reducción de 3,7% a 3,2% para este 2019. Estos cambios se explican funda­mentalmente por una brecha (negativa) del producto domés­tico que se mantuvo abierta en una magnitud mayor a la pre­vista en el informe anterior, señala el BCP, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) octubre 2019.

Además, los datos observa­dos de inflación se ubicaron por debajo de los pronósti­cos para el tercer trimestre. Si bien, el aumento del tipo de cambio en el periodo reciente, observado también en la región, que atenúo en cierta medida la corrección a la baja de las proyecciones de infla­ción, prevalecen los efectos de las holguras de capacidad, por lo que las perspectivas de presiones inflacionarias en el mediano plazo se acortaron. Bajo este contexto, las deci­siones de flexibilización de la política monetaria de los últimos meses garantizan la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de proyección, señala.

Dado el escenario más pro­bable para la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevan­tes para la dinámica de los precios locales, la inflación aumentará gradualmente en los próximos meses, ubicán­dose en torno al 4% a media­dos del 2020, nivel en el que se mantendrá hasta el horizonte relevante de política moneta­ria, en esta ocasión, el tercer trimestre del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, las expectativas de inflación, conforme a la Encuesta de Variables Econó­micas (EVE) de setiembre, se ubican en 3,5% para el cierre del 2019. No obstante, para los próximos 12 meses, como para el horizonte de política mone­taria (entre 18 y 24 meses), los agentes estiman una inflación anual del 4%, coincidente con el objetivo de inflación esta­blecido por el Banco Central del Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz