Banco Itaú, junto con Goldman Sachs, logró una emisión exitosa de bonos en el mercado inter­nacional para el proyecto de ensanchamiento de la Ruta 2, el primero desarrollado y financiado en el país bajo la nueva Ley de Alianza Público Privada (APP), aprobada en el 2013.

La venta de los bonos a largo plazo (vencimiento final en el 2036) se realizó el 8 de octu­bre en el mercado internacio­nal y tuvo una alta demanda, lo que permitió obtener un rendimiento de 5% para un monto de US$ 457,6 millones.

“Esta transacción refuerza el objetivo de estructurar nues­tra operación de Banco de Inversiones y posicionar a Itaú BBA en los países de América Latina donde actuamos. Que­remos ser líderes en el mer­cado de capitales y apoyar al sector de infraestructura, así como ocurre en Brasil”, men­cionó Baruc Saez, director de Investment Banking de Itaú BBA para América Latina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inversión será utilizada por la empresa concesiona­ria Rutas del Este, que es un consorcio integrado por las firmas Sacyr SA de capital español y 22 años de expe­riencia, con una participa­ción del 60%; y la paraguaya Ocho A, de 40 años de expe­riencia, que tendrá el res­tante 40% de intervención. La concesión es por 30 años de plazo y el proyecto prevé las obras principales y comple­mentarias en el tramo de 171 kilómetros entre las ciudades de Ypacaraí y Pastoreo. De esa forma se unirá con el otro tramo de ensanchamiento en construcción hasta Ciudad del Este, con lo que se dismi­nuirán considerablemente los tiempos de viaje, mejorando las condiciones de seguridad y aumentando la capacidad de volumen de tránsito, benefi­ciando diariamente a más de 28.000 usuarios.

Itaú ya intermedió con ante­rioridad en la emisión de bonos en Paraguay, como en los bonos soberanos del gobierno en el 2016 y en la emisión de US$ 300 millones que realizó este año la compañía Tigo.

Desde el banco se destacan las condiciones muy favora­bles de la emisión, que reflejan la confianza de los inversores en los fundamentos macro­económicos del país y la for­taleza de las finanzas públicas ya que se trata de una inver­sión de APP.

Dejanos tu comentario