El rubro hotelero no escapa del complejo momento económico que atraviesa la economía nacional y señalan que en lo que va del año en algunos casos principalmente en hoteles del centro de Asunción, la ocupa­ción fue solamente del 35%. Por otra parte, los hoteles ubicados en el nuevo eje corporativo del barrio Villa Morra, la demanda alcanzó un 55% de la capaci­dad posible, de acuerdo con los datos de la Asociación Indus­trial Hotelera del Paraguay.

“En el centro histórico de Asunción se sintió bastante la menor demanda, y en gran parte obedece a que no hicie­ron inversiones, no se mejora­ron las calles y está muy aban­donada”, indicó Cecilia Cartes, presidenta de la asociación.

Cecilia Cartes.

Agregó que en la zona de Villa Morra hay una problemática en las señalizaciones peatonales y que ya solicitaron a la Munici­palidad de Asunción solucionar ese problema, sin tener éxito. “Ya hicimos los reclamos, pero hasta ahora no hay nada. Si bien esta zona sintió menos el bajón, la ocupación alcanzó apenas el 55%, aproximadamente”, manifestó Cartes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARA FIN DE AÑO

Ante la consulta sobre las posibilidades de una mayor afluencia de clientes a los hoteles, explicó que los que tienen mayor visita son normal­mente los hoteles que cuentan con bares o terrazas. “Nor­malmente a fin de año no hay una mayor demanda. Eso sí, los hoteles que tienen espacios gastronómicos o terrazas apro­vechan y explotan eso, ya sea en Navidad o Año Nuevo. Espe­ramos que con las actividades empresariales previstas entre noviembre y diciembre pueda mejorar la situación”, aseveró la empresaria.

De acuerdo con lo que sostie­nen representantes del rubro, en materia de calidad el seg­mento hotelero en Paraguay ha crecido extraordinariamente, la oferta de habitaciones y de establecimiento de alojamien­tos. De acuerdo con los datos proveídos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a nivel local existen unas 35.238 camas, aproximadamente.

­EN JUNIO REPUNTÓ

De acuerdo con lo que explicó Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, como sucedió tam­bién en otros segmentos, en el segundo semestre se tuvo un leve repunte, pero no es suficiente. “Desde julio precisamente se pudo notar un mayor dinamismo en las ocupaciones; sin embargo, no es sostenido, y en los primeros meses no ayudaron. Estamos expectantes a lo que suceda en los que resta del año”, subrayó la representante. En relación al gremio, la asociación aglutina 40 hoteles asociados y 3 empresas turísticas asociadas. El mismo cuenta con una trayectoria de 16 años en Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz