“Brasil puede aprender de la seducción de los inversores extranje­ros por parte de Paraguay”, resalta el portal The Bra­zilian report, como título principal de un extenso artículo sobre la economía local. Paraguay se está con­virtiendo rápidamente en un destino atractivo para los inversores extranjeros, gracias en parte a la timidez de los grandes perros de la región después de la caída de las exportaciones de produc­tos básicos, menciona.

En lugar de aguantar el sumi­nistro global vacante y luchar para escapar de la recesión, Paraguay invirtió en una agenda macroeconómica sólida, diversificó su industria y apostó por los bajos impues­tos y los bajos costos labora­les, enfatiza.

“Cómo abrir una empresa en Paraguay y todo lo que nece­sita saber sobre las inversiones en Paraguay aparecen como sugerencias de Google, cuando realiza una búsqueda rápida relacionada con negocios en el país sin litoral, encajonado entre Bolivia y las potencias regionales de Brasil y Argen­tina. A pesar de su tamaño diminuto, Paraguay tuvo un crecimiento promedio del PIB de 4,8% durante la última década”, narra el artículo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por lo tanto, el país modesto es una primera ubicación ideal para cualquier empren­dedor interesado en ingresar al mercado sudamericano. Con esto en mente, el Minis­terio de Industria y Comercio del país hizo esfuerzos para mostrar exactamente por qué Paraguay es un nuevo paraíso de inversión, explica.

La Red de Inversión y Expor­tación (Rediex) es un portal en línea que sirve como un folleto de bienvenida, que enumera todos los beneficios económicos de establecer una tienda en Paraguay. El sitio web claro y minimalista, tra­ducido al inglés, portugués y alemán, es un excelente anun­cio de la baja burocracia y los costos operativos del país, añade. El ex presidente para­guayo Horacio Cartes (2013- 2018) no tuvo que mover un músculo para encontrar la receta del éxito. El líder del Partido Colorado simple­mente utilizó una medida ya existente para atraer inver­sores, menciona.

La Ley de Maquila, creada en 1997, pero “olvidada interna­cionalmente” por los antiguos gobiernos, establece que las empresas extranjeras estable­cidas en Paraguay disfrutan del 1% de impuestos a las exporta­ciones. A cambio, los propie­tarios deben exportar entre el 90% y el 100% de su producción.

REGULACIONES FAVORABLES

A pesar de que la nueva ley de “Libertad Económica” del gobierno brasileño se presenta como su pro­pio impulso para reducir la burocracia y trazar un camino más fácil para los futuros dueños de negocios, las regulaciones en Paraguay siguen siendo las más favorables de la región. Hasta el 2017, alrededor del 70% de las maquiladoras provenían de Brasil, explicado por la lenta recuperación económica del país.

Por simple comparación, Paraguay supera a los competidores regionales. Según las agencias de calificación crediticia más famosas del mundo, Moody’s, Fitch y S&P, el marco de riesgo del país es mejor que sus vecinos mucho más ricos. Además, con una deuda pública promedio en Sudamérica que supera el 50% del PIB, con Argentina encabezando la lista con un 77%, el Paraguay ronda el 20%, como lo muestra un informe del Ministerio de Economía.

Dejanos tu comentario