¿Quién es dueño de la pobreza? se denomina el nuevo libro de Martín Burt, lanzado el jueves pasado, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación. El libro es el resultado de más de tres décadas de trabajo en programas de desarrollo social, en más de 30 países, un compendio de toda la experiencia vivida por el autor en su búsqueda, mediante los programas de la Fundación Paraguaya, de erradicar la pobreza en el país y el mundo.

En la presentación del libro estuvo el ministro de Agricultura del Ecuador, país que aplica el Semáforo de Eliminación de Pobreza en el área rural, Xavier Lazo. “Lo que se plantea en este trabajo es demasiado poderoso, sin lugar a dudas es un llamado de atención para replantear las políticas públicas”, dijo el ganador del Premio Nobel de Economía, Edmund Phelps, durante el lanzamiento del mismo libro (versión en inglés), semanas atrás en Nueva York. Fue la primera vez, en dicha ocasión, que un Premio Nobel presentó el libro de un paraguayo.

El libro relata el cambio de cultura generado dentro de la organización, para convertirla en la primera institución sin fines de lucro de Latinoamérica en prestar asistencia técnica a países como China, replicando además sus programas en EEUU, Reino Unido, México, y en más de 30 países. Los programas de la Fundación Paraguaya son: Microfinanzas, Escuelas Autosostenibles, Educación Emprendedora y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. “Con este libro, buscamos posicionar a Paraguay en la mesa de conversación sobre eliminación de pobreza a nivel mundial”, dijo Burt.